Aeropuerto del Café, Colombia
Aeropuertos, Destacamos

Colombia autorizó construcción de Aeropuerto del Café en Caldas

La autoridad aeronáutica colombiana autorizó este miércoles 13 de enero la construcción del conocido como Aeropuerto del Café en Palestina, provincia de Caldas.

Por Alberto López

Según la resolución, “se otorga permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café (también conocido como Aerocafé) en su etapa 1 en Palestina, Caldas”.

La autoridad aeronáutica explicó que se concedió el permiso luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA) de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios (Desnasa) de la Aeronáutica Civil de Colombia.

“Para el Gobierno nacional, Aerocafé es un proyecto de interés estratégico, que contribuirá a la competitividad y conectividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas. Esta ambiciosa obra aportará a la reactivación económica, el empleo de la región y, en el mediano plazo, al turismo, al permitir un flujo constante de pasajeros desde diferentes lugares del país”, agregó el fallo de autorización de construcción.

No se especificó aún la fecha de inicio de obras, pero la Unidad de Gestión del Patrimonio de Autónomo del Aeropuerto del Café publicó en la plataforma de contratación pública del Estado Secop I, los pretérminos de referencia para la apertura de la convocatoria pública para la contratación de obras de explanación y drenaje de la Etapa 1 de Aerocafé.

El nuevo aeropuerto estará ubicado en el área metropolitana de Manizales, muy cerca de los municipios de Neira, Villa María, Villa Pinzón, Chinchiná y Palestina.

Aerocafé solucionará mucho de los problemas que enfrenta la actual terminal aérea de la zona, el Aeropuerto La Nubia, en Manizales, sobre todo en lo referente al cierre por condiciones climatológicas.

El nuevo aeropuerto podrá gestionar un millón de pasajeros por año, estimados para los próximos 10 o 12 años.

Los operadores del proyecto, la holandesa KPMG y la española Aertec, revelaron algunos detalles preliminares de los estudios y diseños existentes, que corresponden a las dos primeras etapas. Sin embargo, los definitivos se conocerán hasta el 23 de noviembre.

Estos detalles preliminares prevén el tamaño real de las obras y el costo que podría tener la primera etapa, que incluye una pista de 1.460 metros, y la segunda, cuya pista de aterrizaje sería de 2.600 metros. Incluso el terreno donde se ejecutará la obra podría permitir que la pista llegue hasta los 3.800 metros.

Las obras de la primera etapa incluyen, además de la pista, calles de rodaje, plataforma de aviación general y comercial, torre de control, terminal aeroportuaria, parqueaderos, y estación de bomberos.

En cuanto a la inversión se calcula que el Gobierno aportará aproximadamente US$100,6 millones y cerca de US$35,9 millones de contrapartida.