Por Nicolás Zorro Rincón
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que destinará $2.89 billones de dólares para la modernización de los aeropuertos de la nación, especialmente las pistas, calles de rodaje, seguridad, terminales, conexiones de tránsito entre aeropuertos y proyectos de carreteras.
Así las cosas, El Aeropuerto Internacional de Atlanta será la terminal que recibirá más fondos con un total de $ 92,5 millones, mientras que Los Ángeles International recibirá $ 79,3 millones y Chicago O’Hare $ 73,7 millones.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de San Francisco está programado para recibir $ 49,35 millones de la FAA para completar la fase final de la Terminal 1 de Harvey Milk, y la mejora de la infraestructura de distribución de energía eléctrica del aeropuerto.
En total, este aeropuerto obtendrá alrededor de $ 250 millones de dólares durante cinco años, para obras de infraestructura que, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acortarán las filas en la terminal, entre otros beneficios.
La ley de infraestructura, donde se contempla la modernización aeroportuaria, tiene $ 25 mil millones de dólares para la aviación, incluidos $ 15 mil millones en fondos para el desarrollo de aeropuertos.
Cabe resaltar que, durante la pandemia, algunos aeropuertos se vieron obligados a suspender algunos proyectos debido al menor volumen de pasajeros, como lo es el caso del Aeropuerto Internacional de San Francisco.
La FAA dijo que los aeropuertos pueden presentar propuestas de solicitud de fondos para su revisión en las próximas semanas y hace un llamado a las terminales para que prioricen los proyectos que garanticen más seguridad, equidad y sostenibilidad.