El aeropuerto de Brasilia celebra sus 65 años de historia

por | 4 mayo 2022

Algunos años antes de que Brasilia tomara forma, el aeropuerto de la futura capital de Brasil ya estaba operando y recibiendo vuelos con carga, trabajadores y los nuevos residentes de la ciudad. La ciudad de Brasilia sólo se declaró el 21 de abril de 1960, pero para ayudar en la logística de las obras de la nueva capital el aeropuerto nació antes.


Muy diferente de lo que es hoy, la primera terminal aérea de Brasilia era improvisada, de madera, sencilla y con una pista de tierra. Se llamaba Aeropuerto de Vera Cruz. Inicialmente se ubicaba donde ahora está la estación de ferrocarril, pero en los años 50 cambió de dirección a su actual emplazamiento. Y fue el 3 de mayo de 1957 cuando la terminal realizó su primer vuelo comercial y se inauguró oficialmente. Pan American realizó la primera ruta de salida con destino a Nueva York.


Hoy, 65 años después, aquel cobertizo de madera ha dado paso a una infraestructura moderna y confortable, con dos pistas de aterrizaje, varios destinos nacionales e internacionales, así como varias tiendas y restaurantes. Desde hace 10 años, Inframerica gestiona el espacio. EL Aeropuerto sigue creciendo y este mes, GOL reanuda sus operaciones a Miami y Orlando. Estos vuelos completarán la cartera de la terminal de Brasilia, que ahora servirá a seis ciudades en el extranjero.
Otra novedad son las obras de ampliación de la zona del aeropuerto. Se trata de la segunda fase del proyecto, que se llevará a cabo a través de asociaciones e incluirá la construcción de un centro comercial, un complejo de ocio y un centro logístico. Los proyectos se entregarán a finales de 2023 y su finalización está prevista para el primer semestre de 2024. Inframerica estima unas inversiones de unos 700 millones de reales, con la generación de unos 3.500 nuevos empleos, directos e indirectos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.