GRU Airport,Guarulhos, LATAM Cargo
Aeropuertos, Destacamos

El aeropuerto de Guarulhos registra más de 20 millones de viajeros en 2020

El aeropuerto brasileño de Guarulhos registra más de 20 millones de viajeros en 2020. Esta cifra representa una reducción del 58% en el movimiento de pasajeros en comparación con el resultado de 2019.

GRU Airport, la concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, registró en 2020 el movimiento de unos 20 millones de pasajeros. Las fuertes restricciones de movimiento y cierres de países y ciudades impuestas por la pandemia Covid-19 dieron por resultado una reducción del 58% en comparación con las cifras registradas en 2019.

En el último mes de diciembre pasaron por  el aeropuerto 2,28 millones de pasajeros. Durante este período se registraron 17.248 aterrizajes y despegues (domésticos e internacionales). Esta cifra representa una caída del 44% respecto a la registrada en diciembre de 2019 cuando la concesionaria registró cuatro millones de pasajeros y 26.987 aterrizajes y despegues (domésticos e internacionales).

Vuelos domésticos

El mes de diciembre registró alrededor de 66.400 pasajeros con origen o destino dentro del país, con una tasa promedio diaria de 447 aterrizajes y despegues. Estas cifras aún representan una reducción del 27,4% en comparación con el movimiento del mismo período de 2019, donde se procesó un promedio de 91.500 pasajeros por día en destinos nacionales.

Debido al cierre de fronteras provocado por la pandemia, el tráfico doméstico sigue siendo el más representativo, con aproximadamente el 86% del total de pasajeros.

Vuelos internacionales

El tráfico internacional representó solo el 14% del volumen de pasajeros que pasó por el aeropuerto brasileño (alrededor de 10.800 / día). En comparación con el mismo período de 2019, muestra una caída del 72% (alrededor de 39.800 / día).

Cargas

La Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, administrada por GRU Airport, es el complejo aeroportuario más grande de Brasil y está cubierto por un área de 99 mil m². Incluso ante un escenario sumamente desafiante, en 2020 movió alrededor de 208 mil toneladas entre importación y exportación. El crecimiento del 29% en el número de cargueros fue fundamental para esta marca.

Entre los rubros más transportados en este período se encuentran farmacéuticos, repuestos y piezas automotrices, textiles, alimentos, maquinaria, repuestos aeronáuticos y por su red aérea y conectividad, el aeropuerto también se ha destacado en la distribución del comercio electrónico.

La terminal fue la principal puerta de entrada para la carga farmacéutica en Brasil, especialmente las dedicadas a combatir la pandemia COVID-19, resultando en un aumento de 6 puntos porcentuales en la participación de mercado del segmento, que pasó de 50% en 2019 a 56% en el período de enero a noviembre de 2020. Además, la ubicación en la región metropolitana de Guarulhos favorece el acceso a importantes carreteras que conectan el aeropuerto con todo el país, y la oferta de vuelos diarios, asegura una mayor eficiencia y agilidad en el transporte de carga.