El Consejo de Administración de Aena ha acordado reelegir a Maurici Lucena Betriu presidente del mismo y consejero delegado de la sociedad y presidente de su comisión ejecutiva.

Con anterioridad, la Junta General de Accionistas de Aena, celebrada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha aprobado la reelección de Maurici Lucena Betriu como consejero ejecutivo de la sociedad.

Maurici Lucena fue nombrado presidente y consejero delegado de Aena en julio de 2018, por el Consejo de Administración de Aena, y el nombramiento se llevó a cabo por el procedimiento de cooptación, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, por el plazo establecido en los Estatutos Sociales y aprobado por la primera reunión de la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

Los accionistas de Aena aprueban el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Climática

Por otra parte, Aena celebró el último día de marzo, su Junta General de Accionistas, en la que ha aprobado el Informe Actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) del año 2021, que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Climática 2021-2030. Es la primera vez que la compañía rinde cuentas en materia medioambiental ante sus accionistas, tras convertirse en la anterior Junta de Accionistas en la primera empresa española y una de las primeras del mundo que decidió someter a votación esta materia.

Entre los principales logros obtenidos sobresale que Aena ha superado en 2021 el objetivo de reducción de emisiones establecido para ese año en más de un 6%, con una disminución total de un 66,2%.

En 2021, se ha mantenido la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable. Asimismo, se ha producido un 0,81% de energía eléctrica renovable en autoconsumo a partir de los aerogeneradores y las instalaciones fotovoltaicas ya instaladas, gracias al avance en la ejecución y puesta en marcha de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en varios aeropuertos de la red, como es el caso de las de los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur.

Además, Aena sigue implementando acciones de eficiencia energética tales como la adecuación del consumo energético a la operativa real de los aeropuertos o el reemplazo de iluminación por tecnologías más eficientes, así como la renovación de equipos de climatización/calefacción por otros de mayor rendimiento o la regulación automática de la iluminación.

El PAC incorpora también actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de terceros, como las aerolíneas y empresas de handling. Uno de los objetivos es la transición a flotas sostenibles de vehículos y equipamiento de asistencia en tierra a aeronaves. En 2021 se electrificó el24% de dicha flota, con 211 puntos de recarga eléctricos en la red de aeropuertos de Aena.

Otra de las apuestas de Aena en la lucha contra el cambio climático recogida en el PAC son los combustibles sostenibles, con el SAF y el hidrógeno verde como las principales palancas para la descarbonización del transporte aéreo. Durante 2021, Aena ha trabajado con stakeholders de toda la cadena de valor para asegurar la producción de combustibles sostenibles en el mercado español y su posterior consumo. En este sentido, Aena se ha adherido a las principales alianzas a nivel europeo sobre esta materia y está trabajando para definir fórmulas que incentiven su consumo en España.

Cabe recordar que los principales fabricantes de aeronaves y, en general, los stakeholders del sector señalan al hidrógeno verde como una de las principales fuentes de descarbonización del transporte aéreo a largo plazo. 2021 fue un año importante en la mejora de la gestión hídrica de la compañía, ya que se calculó la huella hídrica de todos los centros de Aena y se han elaborado Planes de Acción para 46 aeropuertos de la red, lo que permitirá reducir los consumos de agua.