Aeropuertos, Destacamos

El viaje sin contacto: la experiencia del viajero en el aeropuerto

Reconocimiento facial, Barajas, Thales, Iberia,
Presentación del proyecto piloto que se está llevando a cabo en Barajas.

En la actualidad el sector del transporte está sufriendo el impacto por la pandemia del COVID-19. En un periodo en el que comienza a recuperarse paulatinamente el turismo y por lo tanto los desplazamientos en transporte público.

Aerolíneas, Aeropuertos y otras empresas vinculadas con la actividad turística, que busquen evitar aglomeraciones, agilizar procesos y ayudar a mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, pueden recurrir al uso de la biometría, para tal fin.

En algunos aeropuertos ya existen alternativas implementadas para llevar a cabo un “viaje sin contacto”, que además redundará en una mejor experiencia de viaje del usuario.

La ruta del viaje sin contacto, una realidad

Iniciamos el viaje sin contacto en un aeropuerto, para ello se establece una ruta biométrica desde el check-in a la entrada de la terminal hasta el embarque, empleando una solución de reconocimiento facial como método de autenticación del viajero.

El sistema coteja de forma automática el nombre de la tarjeta de embarque con el del pasaporte o DNI. El viajero simplemente se toma una foto desde su casa que da de alta en una aplicación móvil y al llegar al aeropuerto se realiza la comprobación automática en los mostradores de reconocimiento facial. El viajero realiza una cesión consentida de su imagen a la plataforma con todas las garantías, cumpliendo así con el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

La ruta del pasajero le lleva a la zona de control de seguridad donde también se evita el contacto, ya que se realiza la apertura automática gracias a la imagen de su rostro y su combinación con el pasaporte. La seguridad también prima en esta tecnología que garantiza la identidad del pasajero realizando la captura biométrica en vivo, como garantía de calidad.

Hasta este momento, el viajero ha evitado el contacto con el personal del aeropuerto, pero además ha mejorado su experiencia de viaje al reducir los tiempos de espera. Este tiempo supone una oportunidad también para los comercios del aeropuerto ya que dispone de más tiempo para el consumo y el ocio.

En la zona de embarque, el acceso al avión se vuelve a realizar de forma automática, limitando así también el contacto con la tripulación y el personal de tierra.

Proyecto piloto en Madrid-Barajas

reconocimiento facial, biometría, aeropuerto, AENA, Iberia, Thales
Kiosco de reconocimiento facial en Barajas.

Este “viaje sin contacto” es posible gracias a la solución biométrica FRP (Face Recognition Platform), ya en fase piloto en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, uno de los más concurridos a escala mundial. Sin duda una solución que puede ser adoptada también en estaciones de tren y puertos, ya que se alcanzan dos objetivos prioritarios en este momento: la seguridad sanitaria de viajeros y personal, así como la mejora de la experiencia de viaje.

El proyecto, implementado en el Aeropuerto madrileño en noviembre del año pasado, ha sido fruto de la colaboración de Iberia, como desarrolladora de la aplicación móvil y operadora de los vuelos en los que se probará; Aena, como titular de la Terminal 4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la base de datos donde se alojan los perfiles biométricos de los clientes registrados; IECISA, con las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro necesarios; la empresa sueca Gunnebo, que ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque, y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Además del caso de Barajas, en el mundo existen distintas  iniciativas relacionada con biometría implementadas en Aeropuertos como por ejemplo la de American Airlines en su hub de Dallas Fort Worth, en Miami, la del Aeropuerto de Linate en Milán,  o la del Aeropuerto Internacional de Dubái, entre otras.  Es posible que el estallido de la pandemia del coronavirus covid19, acelere su implementación y extienda su uso a nivel global.

Norwegian, reconocimiento facial, LAX
Reconocimiento facial en el Aeropuerto de Los Ángeles.