Indra desplegará el sistema SWIM en Emiratos

por | 26 septiembre 2023

Indra, a través de su empresa Indra Avitech, ha convertido al proveedor de servicios de navegación aérea de Dubái (dans) en uno de los pioneros en el despliegue del sistema SWIM (System Wide Information Management), la intranet que conectará globalmente a todos los actores del mundo de la aviación para facilitar una gestión mucho más coordinada y eficiente del tráfico aéreo.

El proveedor de servicios de navegación aérea ha escogido a Indra para dar el salto a esta plataforma de última generación que conectará los distintos sistemas de información aeronáutica que utilizan aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, ejércitos del aire y proveedores de servicios meteorológicos.

“El sistema SWIM ha sido diseñado para facilitar un intercambio de información de forma fluida, de modo que las distintas partes involucradas en la gestión de los vuelos compartan una misma visión de la situación y puedan tomar decisiones de forma más colaborativa, ayudándonos así a aumentar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico”, explica Jon Goyarzu, CEO de Indra Avitech.

Ibrahim Ahli, director ejecutivo adjunto de Dubái Air Navigation Services (dans), afirmó que “Dubái continúa invirtiendo en las últimas tecnologías para seguir creciendo y superar los desafíos que plantea la provisión de servicios de navegación, así como para reforzar su liderazgo y contribuir al desarrollo de la industria de la aviación en todo el mundo”.

Y añadió: “Creemos y trabajamos para ser la institución líder en el mundo. La innovación continua de nuestras infraestructuras e instalaciones con las que prestamos servicio a la industria de la aviación son de gran importancia para nuestro éxito y la eficiencia de nuestras operaciones”.

«Con este proyecto, ambas compañías se convierten en un referente para el resto de proveedores de servicios de navegación aérea del mundo, que en los próximos años deberán desplegar este nuevo sistema. También se adelantan en la definición de los primeros casos de uso del sistema en la región, beneficiando con ello al resto del sector y contribuyendo a facilitar el trabajo de los reguladores» indican desde Indra.

Alertas digitalizadas para pilotos

Indra también trabaja en la renovación del sistema de Gestión de Información Aeronáutica (AIM) de dans, el sistema actualmente en uso y que se conectará en el futuro a SWIM.

Con la renovación del software de este sistema, dans pasa a contar con la versión más actualizada, que cumple con todas las especificaciones ICAO e incorpora nuevas funcionalidades como una interfaz de usuario mucho más sencilla y atractiva, así como un nivel de ciberseguridad mucho más robusto. La actualización pone además a DANS en condiciones de dar el salto al futuro Digital NOTAM, el nuevo formato estructurado que adoptarán este tipo de alertas. Actualmente, los mensajes NOTAM tienen un formato de texto que hace muy difícil su procesamiento por los ordenadores. «Con el aumento del tráfico y la mayor complejidad de la red de navegación mundial, el número de mensajes ha aumentado rápidamente, hasta el punto de que resulta difícil que el piloto pueda leerlos todo, lo que conlleva un mayor riesgo de que no tenga en cuenta alguna información importante. Con su digitalización, los mensajes adoptarán formatos que los ordenadores pueden procesar, automatizando su gestión. Además, su actualización será más sencilla y su confiabilidad será mayor. Y lo que es más importante, el piloto podrá acceder de forma rápida a la información realmente relevante para su vuelo, asegurándose de que conoce todos los detalles importantes. Todo ello redundará en mayores niveles de seguridad para el tráfico aéreo mundial» explican desde Indra.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!