Aeropuertos, Latinoamérica

Luz verde para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

Finalmente se concretó el traspaso de las áreas utilizadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Perú a la empresa operadora, Lima Airport Partners, quien invertirá 1.200 millones de dólares en el principal aeropuerto peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú entregó a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), los terrenos necesarios para construir una pista de aterrizaje y otra torre de control como parte del plan de ampliación de la principal terminal aérea del país. Algo que debería haberse hecho hace 18 años atrás, fecha en la cual estaba programado originalmente el traspaso de esta área.

La ampliación del aeropuerto de Lima es desde hace tiempo, una obra prioritaria, ya que el trafico aerocomercial de pasajeros se ha incrementado, en promedio, en unos cuatro millones de pasajeros al año y se prevé la instalación de más empresas en el país.

Como primera medida, LAP comenzará las obras de ampliación en los terrenos cedidos por la Fuerza Aérea Peruana, los mismos que son utilizados por el Grupo Aéreo Nª 8 y que abarcan una superficie aproximada a los 44.000 m2. Permitirá ampliar la capacidad actual del aeropuerto en ocho posiciones remotas, una vez que se mejore la carpeta asfáltica y la iluminación.

Para poder realizar la totalidad de la obra programada desde hace tiempo, aún falta realizar la expropiación de un terreno de 60.000 m2, lo que equivale al 0,86% total de la superficie que se sumará al actual aeropuerto. Ello porque los herederos del propietario original no están conformes con el valor de la expropiación ofrecida por el gobierno y se está resolviendo a nivel judicial.

Cuando la obra termine, el renovado aeropuerto Jorge Chávez tendrá 9 millones de m². Los 2 millones de m² que tiene actualmente, más los 7 millones de m² sobre los que se construirán las obras.

LAP se encuentra culminando trabajos de modernización y ampliación de importantes zonas del actual terminal aéreo, como el área de salidas nacionales, con el incremento de 16 mostradores de facturación y una nueva sala de recogida de equipaje nacional.

Posteriormente, se ampliaran las actuales instalaciones, se construirá una nueva torre de control, mas estacionamientos y una segunda pista de aterrizaje. La obra estará finalizada en el 2024. El objetivo es llegar a una capacidad de 35 millones de pasajeros por año.

http://en https://www.lima-airport.com/esp/lap-negocios-y-proyectos/ampliacion-del-aeropuerto/ampliacion-del-aeropuerto