Aena adjudica a Andino Global una parcela para construir y gestionar una terminal de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Aena ha adjudicado a Andino Global, a través de Servicios Aeroportuarios Andino Global S.L (SAASA), empresa del grupo especializada en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y servicios logísticos, el derecho de superficie de una parcela para la construcción y explotación de una nave destinada a actividades de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La parcela, licitada para actividades de handling y/o autohandling (no de rampa) almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea, forma parte de los terrenos que conformarán la llamada Cuidad Aeroportuaria que dará
servicios complementarios al Aeropuerto.

Dicha parcela, situada en la denominada rampa 4, donde se ubican hangares y empresas de carga, handling y mantenimiento de aeronaves, ha tenido un gran interés entre el sector, pues se presentaron ocho ofertas y fue Andino Global, a través de SAASA, la empresa ganadora.

Para el primer año la renta de adjudicación a Andino Global ha sido de 1.603.310,48 €, lo que supone un incremento sobre la renta de licitación del 385%.

El importe del derecho de superficie, que tiene una duración de 30 años, se abonará de acuerdo a un pago de renta mensual creciente.

El adjudicatario de la parcela, que tiene una edificabilidad máxima de 3.900 m2, deberá obtener, además de todas las licencias pertinentes, todas las autorizaciones administrativas y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad, y previamente, el informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar su coherencia y compatibilidad con el planeamiento del Aeropuerto.

Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas


Esta parcela con futura nave de carga forma parte de los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria, que dará servicios complementarios a los pasajeros y usuarios del Aeropuerto y al territorio.

El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria que se va a desarrollar en el Aeropuerto cuenta con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados. Esta ciudad aglutinará actividades diferenciadas de desarrollo: el nodo logístico, con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística; crossdocking; o empresas proveedoras de servicios a la aviación; Air City, con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios; y actividades aeronáuticas y de carga.

El plan se caracteriza, entre otros, por la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisas, así como el compromiso de Aena con el territorio, garantizando la convivencia del proyecto con el entorno.

Este nuevo proyecto a cargo de Andino Global se uno a los cerrados recientemente en este Aeropuerto dentro del concepto Ciudad Aeroportuaria, entre los que destacan la contratación por parte de LIDL de una parcela 8.600 m2 para la construcción y explotación de un supermercado aeroportuario, y el hangar H3 de más de 21.000m2 contratado por Ryanair, a través de FR Hangars, para el mantenimiento de su flota. A estos activos se sumará en breve la entrada en operación del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento, recientemente presentado por la compañía, que tiene más de 16.500m2 construidos.