Perú registra el 78% de recuperación aérea aunque presenta deficiencias en infraestructura

por | 6 septiembre 2022

En el marco del “Aviation Day Perú” que se llevó a cabo el pasado primero de septiembre en Lima, el vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, presentó un diagnóstico de la recuperación del mercado aéreo del país en donde ya se operan 95 rutas aéreas de los 101 destinos que se tenían antes de la pandemia. 

En este sentido, el país presenta una recuperación del 78% lo que es positivo, aunque según el directivo es necesario contar con medidas de estímulo y apertura para facilitar e impulsar la aviación en el país. 

“Si el transporte aéreo no está en el discurso de las autoridades, en la definición de las políticas públicas, en el interés de los medios de comunicación y en la conciencia de todos, difícilmente se podrá maximizar su aporte al desarrollo social y económico de todos los peruanos”, afirmó Cerdá. 

Cabe resaltar que, antes de la pandemia, el sector aéreo generaba 366,000 empleos directos y contribuía en unos US$ 6,400 millones al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. 

Es por esta razón que en el marco del evento se hizo un llamado a las autoridades del país para invertir esfuerzos y fondos al desarrollo del sector aéreo a través de obras de infraestructura que impulsen la capacidad aeroportuaria. Un ejemplo de esta necesidad es el  

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal del país, que al día de hoy solo cuenta con una capacidad de solo 13 millones de pasajeros, muy por debajo de los 25.4 millones de pasajeros que movilizaba en el 2019, según datos de Mincetur. 

“Este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital, como hub orgánico, donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia)” añadió Cerdá. 

Actualmente, se desarrollan las obras de construcción de la nueva terminal del Jorge Chávez la cual poseerá una capacidad para movilizar 37 millones de pasajeros al año y se estima su entrega a más tardar en enero del 2025. En este sentido, Cerdá pidió cumplir los plazos para la entrega y no retardar las obras. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11