AENA culminó ayer el proceso de renovación de concesiones de licencias de handling de rampa y asistencia en tierra en su red de aeropuertos para los próximos siete años.

Groundforce y Aviapartner son los grandes beneficiados, con 18 licencias, entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia. Swissport desaparece del panorama de handling en España y Menzies se estrena en nuestro país con licencias en siete aeropuertos.

Perplejidad en Iberia, que pierde las concesiones en ocho de los grandes aeropuertos españoles: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. La compañía ha emitido la siguiente nota de prensa:

“-La cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso.

-En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao-, Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes.

-La oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos.

-Iberia Airport Services se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 por ciento de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos, lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad.

-La oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso.

-Iberia comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan”.