Viva Aerobus estrena sexta base de operaciones en México

por | 1 septiembre 2022

Yucatán y Viva Aerobus crean nuevo Hub peninsular y con ello la aerolínea estrena su sexta base de operaciones en México.

Fotos: Alejandro Torres

El Gobierno del estado de Yucatán, autoridades del grupo aeroportuario Aeropuertos del Sureste “ASUR”, anunciaron que VivaAerobus elige al Aeropuerto Internacional de Mérida como su nueva y sexta base de operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” presenta una conectividad aérea con once rutas nacionales y ocho internacionales con una tendencia al alza en destinos internacionales. Esta nueva base convierte a Viva Aerobus como el mayor operador desde Yucatán, ayudando así a catalizar el turismo y desarrollo económico del sureste mexicano.

El gobernador Mauricio Vila señaló: “es un honor estar dando estas noticias de la mano de una empresa de la talla de Viva Aerobus, que se ha consolidado como una de las aerolíneas mexicanas de bajo costo más importantes del país operando más de 200 vuelos diarios en más de 130 rutas hacia destinos nacionales e internacionales.”

Viva Aerobus recuerda que una base operativa es un aeropuerto en donde pernoctan las aeronaves y residen sus tripulantes e ingenieros de base, por lo que la flota y el personal regresan al final del día a su casa. Así, al ser un hogar para las aeronaves y, más importante, para las tripulaciones, es posible incrementar itinerarios de vuelo y la apertura de nuevas rutas en la región. En este sentido, a partir de diciembre de 2022, una aeronave Airbus pernoctará en el aeropuerto de Mérida e incrementará sus aviones para el siguiente año. Adicionalmente, la apertura de una base operativa generará beneficios locales como lo son mayor conectividad, competitividad, empleos y oportunidades de negocio.

Además, a raíz de este plan de crecimiento en el sureste del país y como parte del inicio de operaciones de esta nueva base operativa, Viva Aerobus anuncia la apertura de dos nuevas rutas: Querétaro – Mérida y León – Mérida, las cuales estarán disponibles a partir del 16 y 18 de diciembre, respectivamente, con dos frecuencias a la semana. La aerolínea recuerda que este 23 de septiembre también comenzará a operar el nuevo servicio Toluca – Mérida. Asimismo, Viva continúa evaluando el lanzamiento de rutas adicionales; así como el incremento de vuelos en los servicios que actualmente opera.

Mérida ha sido un destino clave para Viva Aerobus desde su llegada al estado en junio del 2007 con la ruta Mérida-Monterrey, creciendo su red de destinos hasta alcanzar, actualmente, siete rutas ya en operación desde/hacia Mérida y tres más por inaugurar. Al interior de México, Viva vuela a la Ciudad de México (AICM), Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa; y a nivel internacional a La Habana. Con esto, Viva se mantiene como la aerolínea con la mayor oferta en la entidad y espera operar 400 vuelos al mes, poniendo a disposición de los pasajeros más de 2 millones de asientos al año, como resultado de la nueva base.

El Gobierno del estado de Yucatán, autoridades del grupo aeroportuario Aeropuertos del Sureste “ASUR”, anunciaron que VivaAerobus elige al Aeropuerto Internacional de Mérida como su nueva y sexta base de operaciones.

Además, se estarán creando alrededor de 300 fuentes de empleo entre tripulantes, técnicos de mantenimiento y personal de aeropuertos. “Vemos buenas oportunidades de mercado en la ciudad, en donde contamos con la confianza y preferencia de los pasajeros. En lo que va del año, el tráfico desde/hacia Mérida incrementó en un 52% en comparación con enero-julio 2022, sumando más de 595 mil pasajeros transportados”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. “Mérida es la nueva casa de Viva”, añadió.

Por su parte, Alejandro Vales, director de rutas de ASUR, resaltó que el tráfico de pasajeros en este grupo aeroportuario continúa en crecimiento por lo que, el anuncio de Viva Aerobus, suma al panorama alentador que actualmente se registra. “El grupo Aeroportuario del Sureste ha tenido muy buenos resultados y un gran crecimiento en los últimos meses. En ese sentido, la elección de Mérida como nueva base operativa, no solo habla de la confianza que tiene Viva en la región, sino que además implica un gran impulso para continuar con la sinergia entre el sector aéreo y turístico del sur del país, cuyos resultados se traducirán en mayor conectividad, inversiones y especialmente, en la recuperación del sector aeroportuario”. Resultado de esta decisión estratégica, la aerolínea ya cuenta con seis bases operativas ubicadas en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y, ahora, Mérida. Lo anterior beneficia a los pasajeros, quienes encontrarán una forma conveniente y sin escalas de volar hacia diversos puntos de la República mexicana, a la par de beneficiar a la gran familia Viva como son pilotos y tripulaciones que, al final del día, podrán regresar a casa.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.