Por Nicolás Zorro Rincón
La provincia canadiense de Quebec y Airbus acordaron invertir 1.200 millones de dólares en el programa del modelo A220, que se produce en la planta del fabricante en Montreal, mientras despega su rentabilidad.
De esta forma, la compañía europea invertiría $900 millones de dólares y el Gobierno de Quebec añadiría $300 millones más.
Gracias a esta inversión, el programa A220 incrementará nuevamente su producción tras la reducción provocada por la pandemia para así alcanzar la rentabilidad a mediados de esta década según afirmó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.
Cabe resaltar que, a pesar de que la provincia ha enfrentado críticas por las repetidas inversiones en el programa, este promete dar un giro y generar empleos clave para la provincia, la cual es el centro aeroespacial de Canadá. Se estima que esta nueva inversión permitirá mantener unos 2.500 puestos de trabajo.
Por último, Airbus Canadá, antes del acuerdo, tenía hasta 2026 para comprar las acciones del gobierno en el programa, sin embargo, esta nueva inversión pospone la compra hasta 2030 cuando se prevé el avión ya sea rentable.
«En ese momento tendremos una evaluación justa del valor de mercado y tengo muchas esperanzas de que ganemos dinero y recuperemos la inversión original», afirmo el ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon.