Abra Group presentó sus resultados operacionales y financieros del 2T

por | 2 septiembre 2026

Abra Group, que agrupa a Avianca y Gol, informó sus resultados operacionales durante el segundo trimestre de 2026 en donde las aerolíneas transportaron en conjunto a 17,6 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el Grupo, estos resultados se dieron gracias a una sólida demanda de viajes, una expansión enfocada de su red internacional y mejoras continuas en la experiencia de sus clientes. Así mismo, la compañía también fortaleció su presencia en mercados clave de la región, operando una red de más de 370 rutas que conectan más de 145 destinos en 27 países.

En cuanto a las finanzas, Abra Group generó US $ 2.600 millones en ingresos operacionales durante el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 17,7% versus el mismo período del año anterior. En este marco, los ingresos por pasajeros se ubicaron en US$ 2.100 millones gracias a la fuerte demanda y a la estrategia operacional en los mercados más importantes del Grupo.

Por su parte, las operaciones de carga generaron US$ 448 millones en ingresos, un incremento interanual del 14,8%. Cabe destacar que, los volúmenes de carga crecieron cerca de un 16%.

“Continuamos ejecutando nuestra visión de fortalecer la conectividad en América Latina y crear nuevas oportunidades para millones de personas”, afirmó Adrián Neuhauser, CEO de Abra. “Durante el segundo trimestre, mantuvimos nuestro foco en una ejecución operacional disciplinada, al tiempo que seguimos avanzando en nuestras prioridades estratégicas. Una sólida posición de liquidez nos permitió navegar con éxito los desafíos estacionales y macroeconómicos.”

Entre los hitos que destaca el Grupo, se encuentra la estrategia de cara a los desafíos macroeconómicos como el alto costo del combustible. En este sentido, el Grupo logró compensar el 49% del aumento de los costos de combustible, alcanzar US $70 millones en ahorros de costos y generar US $75 millones en sinergias adicionales durante el período.

Entre otros hechos importantes durante el periodo, destaca la firma de  memorandos de entendimiento con Air Canada y Etihad Airways, así como acuerdos con Embraer y CFM International para el fortalecimiento de flota.

Por último, durante el segundo trimestre la compañía logró la obtención de aprobaciones regulatorias en Brasil, Chile y Perú para la propuesta de combinación de negocios con SKY Airline, aerolínea que mantiene un proceso de incorporación al Grupo.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11