Aerolíneas estadounidenses reducen vuelos a Nueva York

por | 10 abril 2023

La Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó a las aerolíneas que operan vuelos a la zona de Nueva York reducir sus operaciones debido a la falta de personal de control aéreo

De esta manera, compañías como United Airlines, JetBlue Airways, Delta Air Lines y American Airlines reducirán su oferta durante este verano a los aeropuertos John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey, según el lineamiento estipulado por la FAA. 

Cabe destacar que estas reducciones se dan para evitar traumatismos en la operación aérea ya que sin esta medida aproximadamente el 45% de los vuelos a esta zona podrían sufrir retrasos y/o cancelaciones. 

Según la autoridad, el personal de control aéreo en el aérea de Nueva York se encuentra operando a un 54% mientras que, a nivel nacional, la plantilla está al 81%. Estos números muestran un difícil momento que pone en riesgo la continuación normal de la operación aérea en Estados Unidos. 

Este déficit en controladores aéreos se ha dado a raíz de la suspensión en los entrenamientos del personal durante la pandemia sumado a que el proceso de certificación para este trabajo toma unos tres años. 

Así mismo, cabe destacar que la FAA ha aumentado su control a este personal para fortalecer la prevención de incidentes y accidentes en la operación aérea. 

Por este motivo, la autoridad permitió a las aerolíneas ajustar sus vuelos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre para asegurar la correcta operación y evitar congestiones aéreas. Para esto, las compañías deben solicitar las exenciones de la FAA antes del 30 de abril. 

Según datos de Cirium recogidos por diversos medios, el año pasado Delta, United y JetBlue operaron a tan solo un 69% de lo habitual entre mayo y septiembre. Aun así, durante este periodo se presentaron más de 41.000 retrasos. 

Como medida adicional, la FAA otorgará unas 100 millas cuadradas del espacio aéreo de Newark al control de aproximación de la terminal de Filadelfia. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11