Diferentes fuentes y analistas vienen hablando de una posible quiebra de la aerolínea de bandera mexicana Aeromar, causada en parte por la pandemia global.
Por Alberto López
De hecho, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, éste reveló que el Gobierno está interesado en evitar que más aerolíneas quiebren. De acuerdo con lo informado por el mandatario, entabló conversaciones con el “dirigente de pilotos de líneas aéreas” (no aclaró quién), quien expresó su interés especial porque Aeromar no quiebre.
Según ha trascendido, Aeromar enfrenta una difícil situación económica debido a deudas con el fisco mexicano, así como con otras dependencias. Además, ha caído en el impago y otras violaciones a los contratos colectivos de trabajo de sus empleados. Desde los sindicatos de los tripulantes han indicado que son todos los trabajadores quienes con sus reducciones salariales han sacado a flote la operación de Aeromar.
Ante esta situación, López Obrador ha sugerido a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que hablen con los dueños para lograr formar de Aeromar una cooperativa mixta. De lograr conformarla se apoyará por ejemplo estableciendo un calendario de pagos para saldar la deuda.
“Yo les comentaba que si buscaban empresarios y que si hablaran con los dueños de Aeromar y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar”, dijo el presidente de México.
Agregó que esta propuesta está abierta también para el caso de las otras aerolíneas, que tampoco especificó cuáles, pero que bien podrían ser Interjet, Aeroméxico o inclusive la extinta Mexicana que aún tiene también cuentas pendientes.