Aeroméxico sale del Capítulo 11 con un plan de inversión de $US 5.000 millones

por | 18 marzo 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

El gigante mexicano concretó su salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras más de un año y medio en donde la compañía realizó cambios en su estructura y negoció inversiones con acreedores. 

De esta manera, la compañía aseguró que tras la reestructuración invertirá 5.000 millones de dólares que le permitirán asegurar su posición en el mercado con la expansión de su flota de 124 a 147 aviones para finales de 2022, entre otras estrategias de crecimiento.

Entre los accionistas que concretaron su participación en el Grupo tras las negociaciones del Capítulo 11 se encuentran Apollo Global Management, Delta Air Lines, The Baupost Group, Silver Point Capital y Oaktree Capital Management, entre otros acreedores que invirtieron 720 millones de dólares en la compañía.

En general, el Grupo capitalizó préstamos no garantizados por 2,300 millones de dólares aproximadamente.

En cuanto a los porcentajes de participación, Apollo tendrá un 22,4% del Grupo, mientras que Delta el 20% y los otros inversionistas mexicanos el 4,1%. El restante se dividirá entre los inversionistas minoritarios.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, aseguró al respecto “Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas que tienen plena confianza en nuestro futuro”.

A finales de enero la compañía recibió el aval para emerger del Capítulo 11 tras la aceptación del plan de reestructuración. Sin embargo, debía completar una serie de requerimientos para completar el proceso.

Por último, la compañía anunció en un comunicado que Conesa, al igual que el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente del Consejo, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales. 

Actualmente Aeroméxico vuela 84 rutas nacionales e internacionales, conectando ciudades importantes de México como Guadalajara y Monterrey.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.