Aeronave diseñada y fabricada en México sale a la venta

por | 28 febrero 2024

Foto: Autor y Horizontec

Se trata de Horizontec, una empresa que diseña y fabrica aviones LSA 100% mexicana. Donde su producto, el Halcón II ya está a la venta, algo inédito en México y cuenta con pedidos en México y Estados Unidos.

Horizontec es una empresa mexicana por Giovanni Angelucci con el objetivo de diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves empleando materiales avanzados como fibra de carbono y resinas. Desde sus inicios ha contado con el apoyo de dependencias gubernamentales de todos los niveles y de personal destacado. Lo que ha permitido detonar dicho proyecto aeronáutico.

En 2014, comenzó con el desarrollo de un avión experimental llamado “Halcón 1 (H1)”. El H1 fue una aeronave biplaza fabricada con madera certificada de grado aeronáutico y recubierto con fibra de vidrio y resina, impulsada por un motor Rotax 912. El H1 tenía una velocidad crucero de 200km/h y tiene un rango de 1,250 km. El H1, realizó su primer vuelo el 30 de septiembre del 2017, y tras completar una serie de 50 ciclos; en marzo de 2020, el H1 recibió su certificación de Aeronavegabilidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En Halcón II, es una aeronave de categoría LSA (light sport aircraft, avión ligero deportivo; por sus siglas en inglés). Donde su diseño, análisis aerodinámico, la fabricación de  moldes y piezas hasta su ensamble fue hecho en Guanajuato, México.

Destaca que durante el desarrollo del Halcón se siguieron normas ASTM para obtener un avión fácil de pilotear para entrenamiento básico. Cuenta con un diseño ergonómico pensando para ayudar al piloto con una cabina amplia y confortable. Resaltando su eficiencia y bajo costo de operación y de mantenimiento debido a su planta motriz Rotax 915i, el cual emplea gasolina convencional con un consumo promedio de 15 litros por  hora de vuelo lo que le brinda una autonomía de hasta seis horas. El Halcón II surcó los cielos por primera vez el 4 de julio de 2022, y el pasado 6 de febrero recibió la certificación para comenzar su comercialización, con lo que es el primer avión 100% mexicano que ha obtenido este tipo de certificación. La aeronave está pensada para cubrir tres sectores del mercado: entrenamiento de pilotos, uso recreativo y vigilancia aérea.  Donde su costo es de alrededor de 180 mil dólares.

Comienza la comercialización del Halcón II

El 24 de febrero Horizontec, presentó ante autoridades civiles y militares, así como potenciales clientes; las capacidades del Halcón en uno de los aeródromos más complejos de México el Aeródromo “Jorge Jiménez Cantú” (AZP); de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Una terminal aérea localizada a 27km al noroeste del AICM; y que cuenta con una pista de aterrizaje de 1,300 metros de longitud y 37 metros de ancho con 115 metros de umbral desplazado en la cabecera 22 y 60 metros en la cabecera 04, dando una longitud total de 1,475 metros. La cabecera 04 se encuentra a 2,475 msnm. Mientras que la cabecera 22 se encuentra a 2,430 msnm dejando una diferencia de 45 m y 1.9837° de inclinación, por lo que con vientos mayores a 10 nudos se debe usar la cabecera 04 para despegar y la 22 para aterrizar. Debido a sus condiciones orográficas y de altitud es uno de los aeródromos “más complicados del país”

Avion Revue entrevistó al director de la empresa Horizontec, Giovanni Angelucci quien comentó:

“Ha sido un evento con el que se pretendía demostrar las bondades de la aeronave en un aeródromo muy crítico”. Nuestro cliente de lanzamiento cuestiono si el Halcón II pudiera volar con seguridad en Atizapán”.

“Así que nos invitó a probar nuestra aeronave en dicho aeródromo para ver su desempeño cómo aeronave escuela para la formación de pilotos”.

El directivo agregó: Esta pista por muchas razones es considerada una de las más críticas del país por su altitud 8,120 pies, con 1,450 metros de longitud, sumando  temperaturas altas, su orografía (está en un valle con cerros muy cercanos), vientos fuertes y el hecho que está adentro prácticamente de la Ciudad de México muy cerca del aeropuerto AICM lo hacen de los más difíciles del país.

Avion Revue: ¿El Halcón II superó las pruebas en Atizapán?

Giovanni Angelucci: En las pruebas de vuelo  el Halcón 2 sorprendió por sus prestaciones que en efecto son relevantes y  rebasaron las expectativas de los expertos. Las escuelas que participaron al evento se aseguraron que si vuela bien en Atizapán, en cualquier otro aeropuerto de la república no va a tener problemas.

Aprovechamos el evento también para salir al mercado como aeronave experimental en lo que se cumpla cabalmente con la AFAC la certificación de la planta de producción y de la aeronave en categoría LSA.

Hubo muchos contactos con escuelas que quieren ahora si probar el avión personalmente.

Llevamos mucho tiempo en esto y poder decir que tenemos un gran producto, definitivamente me llena de satisfacción… volamos a 14.500 pies de altitud sin problemas. Para mi significa mucho.

Finalmente, el directivo dio a conocer que ya se tienen dos pedidos oficiales en México y Estados Unidos.

Conociendo a Horizontec

  • Especificaciones Halcón II
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Peso máximo: 600 kg
  • Peso vacío: 300 – 350 kg
  • Capacidad de combustible: 100 L
  • Planta motriz: Rotax 915i
  • Hélice: Tripala
  • Velocidad crucero 250 km/h
  • Velocidad máxima: 280 km/h
  • Velocidad de pérdida: 83 km/h
  • Techo de servicio: 15.000 pies
  • Alcance: 1600 Km
Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.