Aeropuerto de Santiago de Chile inicia el año con crecimiento del 21%

por | 20 marzo 2024

VINCI Concessions y Groupe ADP, los dos principales accionistas de la concesionaria Nuevo Pudahuel a cargo de la operación de Arturo Merino Benítez, informaron que durante el pasado febrero el Aeropuerto de Santiago creció un 21% en comparación con el mismo mes de 2023.

De acuerdo con el informe de VINCI Concessions, el Aeropuerto de Santiago registró el segundo mayor crecimiento entre los terminales aéreos del grupo en Latinoamérica, solo por detrás de la terminal de Juan Santamaria en Costa Rica, que registró un alza de 28%.

En cuanto al panorama internacional, el crecimiento global en los aeropuertos que forman parte de Groupe ADP, entre ellos los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly de París, y otros como el de Nueva Delhi (India) Zagreb (Croacia) o Amán (Jordania), incrementó en 13,5% respecto a febrero del año pasado y movilizó 25 millones de pasajeros. En cuanto al incremento más grande en los aeropuertos de VINCI Concessions, se reportó en Kansai (Japón), con un alza de 33% más que en febrero de 2023, mientras que Cambodia Airports aumentó en un 23%.

Centrándonos en el principal aeropuerto de Chile, el aumento del flujo de pasajeros se dio gracias al incremento del tráfico en las terminales aéreas del mundo, tendencia que también se ha presentado en Latinoamérica. En cuanto a las cifras generales obtenidas, en los dos primeros meses de 2024, Santiago registró en total 4,8 millones de viajeros, un 21,4% más que el mismo periodo de 2023, según el balance de Groupe ADP.

Este balance va en línea con el reporte de tráfico de pasajeros de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile que informó que en febrero se contabilizó un total de 2.555.141 personas movilizadas en los aeropuertos del país. Esto es un 21,8 % superior a las cifras del mismo mes del 2023.

A pesar de esto, la JAC reconoce que el número total de pasajeros en este mes no logra superar las cifras de febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia. Los datos muestran que aún existe una brecha, aunque la separación es de apenas un 1%.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11