Pamerola
Aeropuertos, América, Destacamos

Aeropuertos centroamericanos con nueva cara

Diferentes ampliaciones y modernizaciones otorgarán una nueva cara a varios aeropuertos centroamericanos.

Por Alberto López

En ese sentido, la ampliación del nuevo edificio terminal del Aeropuerto Internacional El Salvador “San Oscar Romero” se encuentra a más del 95% de finalizar.

El pequeño porcentaje restante lo constituye únicamente detalles complementarios de la obra, por lo que el país está a punto de contar con una infraestructura de categoría mundial para su tráfico aéreo, según presumen las autoridades salvadoreñas.

“La expansión de la nueva terminal va a ser una gran obra arquitectónica, la más moderna de la región”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. CEPA es la institución encargada de administrar puertos, aeropuertos y ferrocarriles en El Salvador.

El Salvador: más de cinco millones pasajeros

La ampliación de la terminal aérea de pasajeros tendrá la capacidad para atender una demanda de más de cinco millones de pasajeros al año, ampliar la oferta de aerolíneas y abrir nuevas rutas de vuelos, entre otros beneficios.

Con la ampliación del aeropuerto se apuesta a convertirlo en un hub logístico y financiero en la región. Con ese objetivo ya se está trabajando con una empresa privada en un proyecto que convertirá a la terminal aérea en un centro de comercio moderno, donde además se podrán movilizar de forma más ágil las cargas aéreas entre El Salvador y los demás países de la región.

Hay que recordar que también se otorgó recientemente la concesión de la terminal de carga del Romero a la empresa hondureña Alutech, parte del consorcio Emco-Munich, que opera el Aeropuerto de Munich, en Alemania, y Palmerola, en Honduras, próximo a inaugurarse este mismo mes.

Palmerola, Honduras

Precisamente, el nuevo Aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua, Honduras, a más de una hora en carretera desde Tegucigalpa, será inaugurado este próximo 15 de octubre.

Para lo cual ya tiene algunas confirmaciones de aerolíneas que operarán a la nueva terminal aérea, como el caso de la estadounidense de bajo coste Spirit y la aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico.

Además, la IATA celebrará el Día de la Aviación Mundial en Honduras, un día antes de que Palmerola abra sus puertas, lo que parece ser un espaldarazo al estreno del nuevo aeropuerto a donde se trasladará todo el tráfico internacional de la capital hondureña, en Tegucigalpa desde su aeropuerto insignia por muchos años, Toncontin, pero por lo riesgoso de su aproximación y su pista extremadamente corta.

Aeropuerto del Pacífico

Por otra parte, el consorcio internacional Peyco-Alben 4000 entregó en septiembre pasado el informe técnico, medioambiental, social y local para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, cuya primera piedra será colocada el próximo año, en la zona oriental de El Salvador.

También el estudio de factibilidad lleva un avance del 70%, en el que se ha definido una serie de aspectos importantes como: demanda de aerolíneas y pasajeros; proyecciones de tráfico aéreo; tipos de aviones a recibir y alternativas de ubicación, entre otros elementos a considerar.

“El Aeropuerto del Pacífico está diseñado y planificado para ser una infraestructura aeroportuaria de referencia en Centroamérica que dinamice la economía de la zona oriental de El Salvador”, expresó el representante del consorcio Peyco-Alben 4000, Alberto Gómez Serranillo.

El consorcio ha diseñado el Aeropuerto del Pacífico con capacidad de realizar rutas a la mayor parte del continente americano y zona occidental de Europa.