Análisis: Aumento de demanda por reapertura de EE.UU. versus auge de precios en billetes

por | 13 noviembre 2021

La demanda en la industria aérea ha venido en franco aumento en los últimos meses, pero en especial con la apertura de Estados Unidos a todos los viajeros internacionales, el pasado lunes 8 de noviembre; sin embargo, puede preverse que dicha demanda se vea afectada por un auge en los precios de los billetes, debido al incremento en los precios de los combustibles, donde también puede esperarse un impacto relevante para el rubro de la aviación.

Por Alberto López

La demanda en el transporte aéreo registró un repunte moderado en septiembre pasado, en comparación con agosto, según confirmó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esto fue impulsado por la recuperación en los mercados domésticos, en particular China, donde se levantó algunas restricciones a los viajes después de los brotes de Covid-19 en agosto. La demanda internacional, por su parte, retrocedió levemente en comparación con el mes anterior.

Así, la demanda total de viajes aéreos en septiembre de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 53,4% en comparación con septiembre de 2019. Esto marcó un repunte con respecto a agosto, cuando la demanda fue un 56% por debajo de los niveles de agosto de 2019.

Los mercados nacionales cayeron un 24,3% en comparación con septiembre de 2019, una mejora significativa desde agosto de 2021, cuando el tráfico disminuyó un 32,6% en comparación con hace dos años. Todos los mercados mostraron una mejora con la excepción de Japón y Rusia, aunque este último se mantuvo en un territorio de sólido crecimiento en comparación con 2019.

Además, la demanda internacional de pasajeros en septiembre fue un 69,2% inferior a la de septiembre de 2019, una fracción peor que la caída del 68,7% registrada en agosto.

“Los datos de septiembre suponen un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada en medio de continuos cierres fronterizos y mandatos de cuarentena. El reciente cambio en la política estadounidense para reabrir los viajes desde 33 mercados para extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre es un avance bienvenido, aunque muy retrasado. Junto con las reaperturas recientes en otros mercados clave como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, esto debería impulsar la restauración a gran escala de la libertad de viajar”, dijo el director general de IATA, Willie Walsh.

Reapertura de Estados Unidos

Mientras a inicios de la semana pasada, con la reapertura de Estados Unidos a todo el tráfico internacional de pasajeros, los informes de algunas aerolíneas eran optimistas.

Las compañías aéreas de toda Europa informaron que sus vuelos estuvieron llenos o casi llenos en el primer día de reapertura de Estados Unidos a los viajeros internacionales vacunados.

El Grupo Lufthansa declaró que sus líneas aéreas operaron, el lunes 8 de noviembre, 31 vuelos a Estados Unidos, todos ellos con reservas completas. Virgin Atlantic indicó, por su lado, que sus vuelos estabab llenos en un 98%, mientras que Swiss Air como British Airways confirmaron que el volumen de pasajeros en los vuelos con destino a Estados Unidos era alto.

British Airways y Virgin Atlantic celebraron la flexibilización de las restricciones con un despegue doble de sus primeros vuelos desde el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, al aeropuerto JFK en Nueva York.

“La reapertura del corredor de viajes transatlántico, más de 600 días después de la introducción de la prohibición de viajar a Estados Unidos, supondrá un importante impulso para la industria de la aviación, ayudará a la recuperación económica de ambas naciones y restablecerá unas conexiones empresariales vitales. Estados Unidos es el mayor socio comercial del Reino Unido, y la aviación aporta 23 millones de libras (unos US$ 31,1 millones) al día a la economía británica. En 2019, 22 millones de personas viajaron entre los dos países, junto con 900.000 toneladas de carga”, declaró British Airways en su información oficial.

British, inclusive, está programando regresar la operación transatlántica de su súper jumbo Airbus A380-800 para diciembre próximo, tal y como ha podido confirmarse al revisar las reservas en línea de billetes en el sitio oficial de la compañía, para la ruta Miami-Heathrow, hacia mediados de diciembre.

Alza de boletos por combustible

Sin embargo, este optimismo de que la demanda se recupere, al menos a niveles de 2019, se puede ver desalentado por el alza en los precios del petróleo.

Es contradictorio, porque, por un lado, es un indicador positivo para las aerolíneas, porque refleja la reanudación del crecimiento económico, pero repercutirá en los precios de los tiquetes, dijo la IATA, también la semana anterior.

“El aumento de los precios del petróleo tal como lo conocemos hoy es probablemente un indicador positivo para el sector (de las aerolíneas), ya que generalmente refleja un aumento en la demanda económica”, señaló el titular de la IATA.

Sin embargo, Walsh recordó que las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses, por lo tanto, es imposible que puedan absorber este aumento, por lo que deberá repercutir en los consumidores y eso tendrá un impacto en los precios.

Estos aumentos en los precios no deberían frenar la recuperación del sector en el corto a mediano plazo, advirtió. El tráfico debería recuperarse a medida que se eliminen las restricciones de viaje, pero finalmente podrían conducir a una menor demanda en el largo plazo.

“El levantamiento de las prohibiciones de viaje ha sido más lento de lo que quisiéramos y más lento de lo que pensamos que permitiría la ciencia”, expresó Walsh, quien celebró la reapertura de Estados Unidos el pasado lunes.

Los ejecutivos de las aerolíneas con los que ha hablado son más optimistas sobre la reanudación de los viajes de negocios, finalizó Walsh.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.