Análisis: Los protagonistas de Expodefensa 2021

por | 5 diciembre 2021

Texto y fotos por Nicolás Zorro Rincón

Si bien Expodefensa es una feria que reúne todo lo relacionado al sector defensa y seguridad, en esta edición la rama de aviación se llevó todas las miradas sin lugar a dudas.

Primero que todo, la evidente necesidad de renovación de la flota de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se hizo notoria en los ofrecimientos por parte de compañías asistentes, concretamente Korea Aerospace Industries KAI y la sueca Saab. 

Por un lado, el caza ligero multirol FA-50 de KAI suena con fuerza para una posible adquisición en Colombia, no solo por el despliegue de la compañía en la feria donde destacó las características de la aeronave, sino por la visita del General Inho Park, comandante de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, y su delegación quienes se reunieron con el general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la FAC, e incluso visitaron el Comando Aéreo de Combate No. 1, base militar ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca, Colombia.

Los comandantes sostuvieron diferentes reuniones y encuentros bilaterales donde adelantaron vínculos en cooperación técnica y militar que permitan el fortalecimiento de capacidades para aéreas de los dos países.

Estos encuentros incrementaron los rumores que vienen sonando desde hace unas semanas sobre interés colombiano por la aeronave surcoreana que reemplazaría a los actuales Cessna A-37 Dragonfly en proceso de retiro.

Por otro lado, la puja por el reemplazo de los Kfir colombianos tuvo su espacio durante la feria debido al despliegue de Saab que “tiró la casa por la ventana” con un estand donde no solo exhibió un modelo del Gripen, que por cierto portaba las insignias de la Fuerza Aérea Colombiana, sino que también armó un simulador de la aeronave abierto al público para que los asistentes pudieran vivir la experiencia de pilotear este caza.

Simulador del Gripen en el estand de Saab

Simulador del Gripen en el estand de Saab

 

De igual manera, Saab se centró en demostrar al Gripen como el caza ideal para Colombia. En palabras de la compañía “Gripen ayudará a fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana para salvaguardar su espacio aéreo soberano. De elegir Gripen, Colombia adquiere un caza de la más avanzada tecnología que satisface los requerimientos operacionales de la Fuerza Aérea, a un costo asequible, bajo un esquema de financiamiento favorable”.

¿Se decantará Colombia por esta aeronave? La respuesta parece estar sujeta a las relaciones del país con Estados Unidos, ya que el Lockheed Martin F-16 ha sido otro candidato e incluso ya parece haber abonado más terreno en el país con vuelos en Medellín a mediados de este año.

En términos generales, el Gripen es una alternativa que suena desde hace muchos años en Colombia, incluso la compañía tiene oficinas en Bogotá, más, sin embargo, el F-16 traería el valor agregado del fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos. La mesa está servida.

Dejando atrás la vitrina de aeronaves para suplir las necesidades colombianas, los UAV también tuvieron un importante rol. 

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC entregó a la FAC el UAV COELUM el cual posee la capacidad de realizar misiones de inteligencia civiles y militares, reconocimiento, identificación y vigilancia de objetivos sobre terrenos de difícil acceso, y el sistema ART Quimbaya el cual será empleado contra las amenazas transnacionales y contra otro tipo de amenazas en la región, como la minería ilegal y narcotráfico.

El ART Quimbaya en los pasillos de Expodefensa

El ART Quimbaya en los pasillos de Expodefensa

 

El ART Quimbaya, el cual consta de dos aeronaves, una estación terrena de control de comunicaciones y su sistema de video, también será empleado en tareas de vigilancia y reconocimiento de la infraestructura crítica y económica de Colombia, control de fronteras, apoyo en operaciones militares y toma de imágenes y fotografías aéreas.

Cabe mencionar que La FAC retroalimentará a la CIAC y al Ministerio de Defensa sobre el desempeño del sistema, para que el mismo pueda ser comercializado en una futura etapa.

De igual manera, la FAC exhibió otros UAV con los que opera como el ART Scaneagle-nighteagle fabricado por Boeing Insitu y con el que realiza tareas de vigilancia avanzada.

ScanEagle

ART Scaneagle-nighteagle en la exhibición

 

 

Cabe destacar que, en materia aérea Expodefensa 2021 reunió a grandes fabricantes y actores clave de la industria; Airbus, Airbus Helicopters, Lockheed Martin, Leonardo, KAI, Embraer y Saab, entre otros, hicieron de esta edición una vitrina para el futuro aéreo de Colombia y la región.

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.