El Gobierno Argentino firmó una carta de intención (LoI) para avanzar en la incorporación de helicópteros AW 109 para vigilancia y control en el Atlántico Sur.
En el marco de su visita a Italia, el ministro de Defensa del país, Jorge Taiana firmó una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros AW 109, que permitirán fortalecer las capacidades de la Armada Argentina en sus tareas de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
«La adquisición de ocho helicópteros embarcados livianos AW 109 para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo, permitirá ampliar las capacidades de control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, ya que este sistema es apto para incorporarse a los patrulleros oceánicos OPV» explica un comunicado oficial.
El helicóptero multipropósito AW109 es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones, tanto de vigilancia como de Servicios Médicos de Emergencia y de Búsqueda y Rescate (SAR), tareas para las que cuenta con un guincho lateral que facilita las aeroevacuaciones. Tiene capacidad para un piloto y un copiloto y seis tripulantes y puede operar durante tres horas, en un rango de unos 574 kilómetros.