Tango 01
América, Destacamos

Argentina recupera un avión de la flota presidencial

En los próximos días comenzaría a volar el Tango 03, un Boeing 737-500 de la flota presidencial argentina que dejó de utilizarse con el anterior gobierno y que comenzó a recuperar el actual de Alberto Fernández. 

Como adelantábamos en noviembre de 2020, el país invertirá en torno a 12 millones de dólares para recuperar el Tango 01. El polémico avión adquirido por la presidencia de Carlos Saul Menen en la década de 1990, por 60 millones de dólares.

El Tango 01 es un Boeing 757-200 y fue declarado en desuso por el anterior gobierno de Mauricio Macri en enero de 2016. La aeronave contaba en ese momento con 14.000 horas de vuelo. El anterior mandatario dejó de utilizar la flota VIP de aviones aduciendo los altos costes asociados a su operatividad.

Según lo recogido por medios locales, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a parte de su comitiva recurrieron al alquiler de una aeronave privada para su última gira a México el pasado mes de febrero. Lo que habría conllevado un coste 160 mil dólares por cuatro días de alquiler de la aeronave.

Por su parte, los trabajos en el  Tango 01 demandarán una inversión anual de mantenimiento de unos 220.000 dólares.

Tango 03

Con la llegada del actual gobierno,  la decisión se revirtió y se estableció un cronograma para la puesta a punto de varios aviones de la flota presidencial. El Tango 03 fue la primera aeronave en someterse al mantenimiento, y actualmente está bajo proceso de pruebas de vuelo. La aeronave fue adquirida en 2014 por convenio con Aerolíneas Argentinas, como reserva del Tango 01.

Los trabajos del Tango 03 demandaron varios meses, y si bien estaba en muy buenas condiciones, hacía casi seis años que no volaba. Entre otros trabajos, fue sometido a una revisión y renovación del interior de la cabina. Según ha trascendido el coste de los trabajos habrían rondado los 500.000 dólares.

Llegada de un nuevo B737

Por otra parte,  en los próximos meses llegará al país el Boeing 737-700 adquirido por la Fuerza Aérea Argentina. Según detalla el portal argentino Infobae, no sería para reemplazar al Tango-01, sino “para aumentar la capacidad de transporte de tropa de esa fuerza y también para cumplir funciones en Líneas Aéreas del Estado (LADE)”.

La Decisión Administrativa 997/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, firmada el 8 de Junio pasado, dispuso de una partida especial asignada para la compra de un Boeing 737, en el marco de la necesidad de transporte estratégico de personal y carga derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19.

El último avión adquirido para la flota presidencial del país es el Tango 11, un Learjet 60SE. La aeronave opera como enlace rápido de la Fuerza Aérea y para el traslado de autoridades y llegó al país a comienzos del 2020.

 

FOTO: Tango 01