Avianca
América

Avianca comenzó a reembolsar billetes no utilizados

Según algunos clientes y agentes de viajes, Avianca habría comenzado a reembolsar, desde diciembre pasado, billetes no utilizados por el cierre de fronteras por la pandemia.

Por Alberto López

Esto porque algunos pasajeros optaron mejor por el regreso de su dinero que seguir esperando por una fecha en firme para volver a viajar.

Se estimaba que los reembolsos serían hasta mayo próximo, pero estos se adelantaron por mucho a lo que se preveía, originalmente.

Los reembolsos se están haciendo de forma indirecta a través del BSPlink de IATA (servicio de transacciones financieras entre agentes de viaje y aerolíneas) y se destaca que la aerolínea comenzó a pagar las liquidaciones el 3 de diciembre pasado, pero a partir del 31 de diciembre anterior ha intensificado los pagos.

Las formas de pago van según la forma original de desembolso, es decir que pueden ser mediante efectivo, tarjeta de crédito o combinada (efectivo y crédito). Si el pago se ha hecho con la tarjeta del cliente, este desembolso tardaría   de unos tres a 10 días en estar reflejado en los estados de cuenta.

Finalmente, aunque en un principio se dispuso que los boletos con origen en Colombia no serían liquidados, debido a que la normativa es diferente y que solamente podían optar a un voucher, la realidad es que hubo reintegro.