Avianca, Gol y Viva harán parte del naciente Grupo Abra

por | 12 mayo 2022

Los principales accionistas de la colombiana Avianca y la brasilera GOL anunciaron la firma de un acuerdo para crear un nuevo grupo de transporte aéreo el cual se estructurará como un holding empresarial llamado Abra Group Limited. 

El Grupo Abra también tendrá el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile. Por lo que queda clara que la finalidad del nuevo holding es convertirse en el grupo líder de transporte aéreo en América Latina. 

Al respecto, Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo y cabeza de Avianca Holdings, comentó: “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas”. 

Por su parte, Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo y fundador de Gol, mencionó: “Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos.” 

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido y cuenta con una promesa de inversión de más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción por parte de un grupo de inversionistas. 

Así las cosas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. 

Cabe destacar, que las aerolíneas miembros del Grupo mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, según explica el comunicado emitido por las compañías.  Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y a la aprobación de las autoridades. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11