América, Aviación Comercial

Avianca logra aprobación de reorganización y se mueve al low cost

Avianca confirmó este martes pasado que el Tribunal de Bancarrota estadounidense aprobó su plan de reorganización financiera, lo que le permitirá resurgir del Capítulo 11, hace más de un año, para evitar, precisamente, la quiebra absoluta y la intervención de acreedores.

Por Alberto López

Según la aerolínea, que ahora buscará inscribirse en Reino Unido, en lugar de Panamá, tras la aprobación del plan, como se anunció recientemente, luego de presentar la documentación adicional requerida hace pocos días, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó su plan de reorganización.

De esta manera, la compañía espera completar con éxito dicho proceso supervisado por la Corte y asíemerger del Capítulo 11 antes de finalizar el año como una aerolínea financieramente más fuerte y eficiente para garantizar su éxito a largo plazo.

Con la salida de Avianca del Capítulo 11, la línea aérea contará con un balance más sólido con menor deuda y más de US$1.000 millones de liquidez. La reestructuración financiera y operativa le permitirá continuar reposicionando y simplificando su negocio, mientras ofrece a sus clientes precios más competitivos y una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento, pues de hecho con el anuncio de su nuevo tarifario por “tallas” o categorías se acercará más al modelo de bajo coste.

En ese sentido, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención de la financiación de sus obligaciones a largo plazo.

Bajo esta visión, la empresa mantendrá sus atributos diferenciadores y competitivos, que incluyen una de las redes más robustas de Latinoamérica y la más grande de Colombia, el mejor programa de lealtad de la región, sus VIP lounges y servicios exclusivos para sus clientes.

“Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más. El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca, del cual estoy muy orgulloso por su gran esfuerzo”, dijo el CFO de Avianca, Rohit Philip.

Por su parte, el CEO de la aerolínea colombiana, Adrian Neuhauser, expresó que “en nombre de todos los que hacemos parte de Avianca, agradecemos a nuestros clientes, socios y financistas por su apoyo permanente. Gracias al juez por su trabajo exhaustivo y responsable durante este proceso. De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Hoy, somos una empresa que combina un legado de más de 100 años, con los mejores atributos que ofrece el mundo del bajo costo”.

Plan de Negocio:

El plan de negocio de Avianca impacta todas las fases de su operación, que incluye los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que la compañía atenderá a sus clientes, lo que representa la base para impulsar su éxito y desarrollar su posición de liderazgo.

Este permitirá a Avianca: ser una aerolínea estable y económicamente viable; poseer una red de rutas más robusta con una flota de más de 130 aeronaves para servir en 2025 más de 200 rutas, punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera por completo.

Además, fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que permita el crecimiento de la operación de la aerolínea en nuevos mercados; impulsar el crecimiento continuo de los negocios de carga y su programa de lealtad LifeMiles, al aprovechar el posicionamiento de la aerolínea ya logrado en los mercados en donde opera.