Por Nicolás Zorro Rincón
La aerolínea brasileña Azul presentó este miércoles el primer Embraer E195 convertido a carguero el cual busca rentabilizar la operación logística de la empresa gracias a sus 15 toneladas de capacidad de carga útil.
La aeronave, la cual se modificó gracias a un proyecto conjunto con LHColus Technology en donde se desarrollaron los vuelos las pruebas conceptuales y operacionales, recibió la certificación por parte de la ANAC de Brasil.
Así mismo, este proyecto está alineada con la estrategia ESG de Azul y con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2045, ya que cada carguero E1 reduce las emisiones de carbono en 7.900 toneladas por año y tiene hasta tres veces más capacidad en comparación con las versiones anteriores.
Al respecto, Abhi Shah, vicepresidente de ingresos de Azul, comentó “Hoy, con el lanzamiento del carguero E195 F-Class, pretendemos transformar el mercado brasileño, esta vez en la logística.”
“Con una flexibilidad operativa inigualable, fiabilidad y acceso a diversas infraestructuras aeroportuarias, el E1 F-Class es el avión perfecto para ofrecer una ventaja competitiva a nuestros clientes de logística. Con este avión podemos transformar y hacer crecer realmente la logística en Brasil”, concluyó.
La categoría «Clase F» significa que la aeronave ya ha sido certificada para transportar carga en cabina, en contenedores resistentes al calor y al fuego, con un innovador sistema de detección de incendios por cámara térmica.
Al momento la aeronave, que se convierte en la primera en su tipo en el mundo, ha realizado 12 pruebas de concepto, 8 pruebas de barrera de humo en tierra y un vuelo de certificación con inspectores de la ANAC Brasil.