Continuando con el proceso de modernización de su flota y armamento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, el pasado viernes 17 de diciembre, el contrato para la adquisición de un nuevo lote de misiles IRIS-T, de última generación, del tipo aire-aire de corto alcance. El misil equipará al avión de combate F-39 Gripen, y está equipado con un sensor de infrarrojos y empuje vectorial.
Misil inteligente, de gran maniobrabilidad y resistente a las contramedidas electrónicas, uno de sus diferenciales es la posibilidad de rastrear el objetivo con la integración en la mira del casco del piloto y otros sensores. También se caracteriza por el aumento significativo de las zonas de tiro, la mejora del alcance de adquisición y la mayor precisión de los impactos. Estas características permiten atacar con éxito a los objetivos durante las operaciones de combate en un entorno con enormes interferencias de contramedidas electrónicas.
La nueva herramienta integrará el moderno sistema de armas de la FAB, que ya cuenta con el misil Meteor. Mientras que el Meteor es capaz de atacar objetivos a larga distancia, el IRIS-T se utiliza a corta distancia, hasta 30 kilómetros. La combinación de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito frente a posibles adversarios.
Entre las principales características del misil IRIS – T, que lo diferencian de otros de su clase, están:
– Buscador de imágenes infrarrojas;
– Seguimiento de objetivos con integración en la mira del casco del piloto y otros sensores; y
– Alta maniobrabilidad, con empuje vectorial.