Por Nicolás Zorro Rincón
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió de Embraer la tercera aeronave de alerta temprana y vigilancia E-99M la cual será destinada a misiones de alerta temprana.
En una ceremonia en las instalaciones de la FAB de Gavião Peixoto, que contó con la presencia del presidente de COPAC, Brigadier Aéreo Alan Elvis de Lima y el vicepresidente de Contratos de Embraer Defence & Security, Marcio Monteiro junto a varios representantes y funcionarios de ambas instituciones, se realizó la entrega oficial de la aeronave la cual emplea la plataforma del avión comercial E145 adaptado para las tareas de la FAB.
la aeronave modernizada cuenta con cinco consolas de sistemas de mando y control de última generación, así como nuevos radios capaces de comunicaciones seguras de voz y datos, detección de objetivos a baja altura y guerra electrónica mejorada.
El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real por lo que la aeronave será destinada a monitorear el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Asimismo, cuenta con la capacidad para complementar las señales de radar terrestres, además de servir como pantalla de radar o respaldo de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.
Por otro lado, en la Base Aérea de Porto Velho, en Rondônia, la FAB acogió un intercambio de experiencias con soldados y pilotos de los escuadrones 81st Fighter, Scorpio y Arrow de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
Durante el encuentro, los militares estadounidenses compartieron sus experiencias de combate adquiridas durante las salidas en Afganistán, a través de clases teóricas y vuelos de entrenamiento para el apoyo aéreo cercano.
Así mismo, la comitiva estadounidense pudo aprender técnicas de supervivencia y vida en la naturaleza y llevó a cabo las misiones en el trazado utilizado por la FAB junto a vuelos de combate.