Brasil recibe el quinto KC-390

por | 7 diciembre 2021

El pasado 1 de diciembre de 2021, se celebró el 60º aniversario de la activación del Primer Grupo de Transporte de Tropas y de la Segunda Orden del Milenio. El acto, que marcó la entrega del 5º KC-390 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), contó con la presencia del Presidente de la República de Brasil, el Ministro de Defensa del país y el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). 

La ceremonia de conmemoración del 60º aniversario de la activación del Primer Grupo de Transporte de Tropas  tuvo lugar  en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.

Durante la ceremonia, se entregó el Cáliz del Olimpo a los pilotos de la segunda clase del avión KC-390 Millennium. Además, se concedió el Zeus de Honor de la Orden del Milenio. El homenaje fue creado para reconocer a quienes contribuyeron al proceso de despliegue, desarrollo y desempeño operacional del avión KC-390 en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Aniversario del 1er GTT

El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT – Escuadrón Zeus) fue creado como unidad aérea de combate con la misión de garantizar el transporte aéreo de las unidades aéreas del Ejército brasileño, y su comando fue activado efectivamente el 15 de junio de 1961.

Considerando su larga historia de servicios relevantes a la sociedad brasileña, la Unidad Aérea celebra este año su sexagésimo aniversario y se consagra a la noble misión de desplegar y operar otro vector estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña: el KC-390 Millennium.

Entrega del 5º KC-390

El evento también marcó la entrega del quinto KC-390 Millennium – FAB 2857, incorporado este miércoles a la flota de la FAB. El avión multimisión será operado  en todo Brasil e incluso en el extranjero en un amplio abanico de misiones, al igual que los otros cuatro aviones KC-390.

En el acto, el Presidente de la República bautizó, con una botella de vino espumoso, el KC-390 FAB 2857, acompañado por el Ministro de Defensa y el Comandante de la Fuerza Aérea. «Es un gran honor estar aquí en otro momento que marca la historia de la Fuerza Aérea Brasileña, equipando y renovando su flota. Más aún porque proviene de tecnología 100% brasileña. Esto es muy bueno para todos nosotros», subrayó el presidente Bolsonaro.

El Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), Teniente Coronel Aviador Marcell Barros de Paula, destacó la contribución de los militares del Escuadrón al país, especialmente durante la Operación COVID-19. «Llevamos en nuestras alas el equipo, los suministros y los artículos sanitarios tan esperados para la protección del bien más preciado de una nación: su gente. Estoy seguro de que los resultados de este apoyo, de haber contribuido a preservar vidas ante tanto sufrimiento, quedarán marcados en la memoria de cada uno de los incansables guerreros que tripularon el KC-390», subrayó.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.