Canadá elige el P-8 de Boeing como avión antisubmarino

por | 29 marzo 2023

El Gobierno canadiense anunció el pasado 27 de marzo que ha presentado una Carta de Solicitud a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del Gobierno de Estados Unidos, relativa a la adquisición de hasta 16 aviones Boeing P-8A Poseidon.

Como parte de su política de defensa Strong, Secure, Engaged (Fuerte, Seguro, Comprometido), el Gobierno de Canadá está tratando de sustituir la flota CP-140 Aurora por un Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA) para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).

«La flota de CP-140 Aurora se adquirió originalmente en 1980 y está previsto que se retire del servicio en 2030. La adquisición de una nueva flota es necesaria para garantizar que las fuerzas armadas de Canadá dispongan de los equipos que necesitan para seguir protegiendo la soberanía canadiense a lo largo de su litoral. Garantizar que las RCAF estén bien equipadas y apoyadas, mantener la continuidad operativa y buscar el mejor valor para los canadienses, incluso a través de beneficios económicos para la industria y las comunidades de costa a costa, es el núcleo de la estrategia de adquisiciones de defensa de Canadá» indicó el gobierno canadiense en un comunicado.

«En febrero de 2022 se publicó una solicitud de información (RFI) para obtener información de la industria. Tras los contactos con la industria y los aliados más cercanos de Canadá, el gobierno ha determinado que el P-8A Poseidón es el único avión disponible actualmente que cumple todos los requisitos operativos de la CMMA, a saber, la guerra antisubmarina y C4ISR. Esta plataforma es una capacidad probada que operan varios de los socios de defensa de Canadá, incluidos todos sus aliados de los Cinco Ojos -Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda-, así como Noruega y Corea del Sur. Alemania también ha adquirido recientemente esta plataforma». detalla el comunicado oficial.

Con vistas a explorar esta opción con más detalle, Canadá ha presentado recientemente una carta de solicitud (Letter of Request, LOR) a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales, FMS) del Gobierno de Estados Unidos, en la que expone los requisitos de Canadá y solicita una oferta. Estos requisitos incluyen hasta 16 aviones P-8A Poseidon y el equipo asociado y el servicio inicial, así como el acceso a la propiedad intelectual y los datos técnicos.

«La emisión de un LOR no compromete a Canadá a comprar el P-8A Poseidon y el proyecto permanece en Análisis de Opciones. La decisión final se basará en la capacidad ofrecida, la disponibilidad, el precio y los beneficios para la industria canadiense» matiza el comunicado.

A partir de ahora se inicia un proceso de negociación de precios, plazos, así como posibles compensaciones industriales, para una posterior posible firma de un contrato de compra.

«El P-8A es una capacidad multimisión probada que cumple todos los requisitos y protegerá los océanos y las fronteras de Canadá para las generaciones futuras. Estamos deseando trabajar con los gobiernos estadounidense y canadiense para finalizar esta venta en el marco del proceso de Ventas Militares al Extranjero. Junto con nuestros socios de la industria canadiense – CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero – nos comprometemos a proporcionar beneficios industriales y tecnológicos al 100% que harán crecer significativamente la industria aeroespacial y de defensa de Canadá.» ha declarado Boeing al respecto.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.