Chile incorpora un C-130 de Coulson Aviation para la lucha contra incendios

por | 21 diciembre 2021

Por Nicolás Zorro Rincón

 

El pasado viernes 17 de diciembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, presentaron un nuevo C-130 la cual será destinado al control y combate de incendios forestales durante esta temporada. 

 

Esta aeronave hace parte de un plan público-privado para el combate de incendios donde se han destinado 150 mil millones de pesos chilenos, 122 aeronaves y 6.300 brigadistas.

 

Al respecto, el presidente Piñera, afirmó “Igual como el agua es vida, los bosques también son vida. Vamos a enfrentar y estamos enfrentando una temporada muy difícil. Todos recordamos la temporada del verano de 2017-2018, cuando perdimos cerca de 600 mil hectáreas de bosques arrasadas por el fuego. En esta oportunidad enfrentamos condiciones muy adversas; el cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos y la acumulación de material combustible hacen que esta sea una de las temporadas más difíciles que hayamos enfrentado en la historia de nuestro país. Pero también es cierto que nos hemos preparado”.

 

El C-130 de matrícula N132CG, el cual fue alquilado para esta temporada de incendios a Coulson Aviation, tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros, una velocidad de 570 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de hasta 8 horas. 

  

Actualmente, la Corporación Nacional Forestal opera tres aviones cisterna PZL Dromader, polacos, de 2.000 litros de capacidad, los cuales fueron adquiridos por el Ministerio de Agricultura.

 

Asimismo, cada temporada, se contratan entre seis y siete helicópteros Bell 212, Bell 407 y Garlick UH-1D, y a ellos se suma un helicóptero institucional biturbina Sokol, polaco, adquirido por la Corporación en 2009.

 

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.