Cielos abiertos: el objetivo en el que avanza Uruguay

por | 24 junio 2024

Con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea del país, el gobierno de Uruguay ha realizado una cruzada para promover la política de cielos abiertos con otras naciones de la región. Tras haber alcanzado algunos acuerdos, el país ahora va por más.

En este sentido, Argentina se ha convertido en un aliado crucial con el que además de avanzar en el acuerdo de cielos abiertos mutuo, ha contribuido a llevar el mensaje de esta política a otros vecinos regionales.

A comienzos de este mes, Uruguay firmó un memorándum de entendimiento en materia de servicios aéreos con Argentina que permitirá a todas las aerolíneas volar a cualquier destino en ambos países, sin restricciones de frecuencia o capacidad, promoviendo la competencia en el sector.

Este memorándum favorece la conectividad entre los dos países, permitiendo a los operadores privados aumentar las frecuencias y los puntos de conexión entre ambas naciones, más allá de Aeroparque y el Aeropuerto Carrasco.

Más acuerdos

En paralelo, el gobierno uruguayo ha avanzado en nuevas alianzas y a finales de mayo anunció la firma del acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

El acuerdo fue firmado por el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis; el subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; y el embajador de Uruguay en Quito, Ricardo Baluga.

Este acuerdo «constituye un instrumento para impulsar la conectividad, promover el desarrollo de los mercados aéreos y fortalecer la relación comercial». Asimismo, las autoridades destacaron que se podrán «operar rutas directas» y «facilitar viajes de negocios, turismo y comercio». Así lo comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

De esta manera, Argentina y Ecuador se suman a Chile y Paraguay con los que Uruguay ya tiene acuerdos de cielos abiertos y ahora el país se concentra en el mercado más importante de Sudamérica.

Así lo afirmó el director de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP), Daniel Olmedo, que compartió a medios locales que el principal objetivo es avanzar en un acuerdo de cielos abiertos con Brasil.

“Estamos ubicados muy al sur y con un tráfico de pasajeros que no es muy importante”, explicó Olmedo que a su vez destacó, que estas características impiden que Uruguay sea un destino “atractivo” para países distintos a los de la región.

De esta forma, el gobierno de Uruguay busca solventar el tamaño de su mercado aéreo con acuerdos con sus vecinos regionales para mantener y fortalecer su conectividad internacional.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11