Colombia estaría interesada en adquirir una flota de F-16 a Dinamarca

por | 24 enero 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

La Fuerza Aérea Colombiana FAC se encontraría interesada en adquirir al menos seis F-16 a Dinamarca como parte de su plan de renovación de flota, según lo dio a conocer Infodefensa.

Los caza, los cuales fueron puestos a la venta por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, tienen un valor de unos 15 millones de dólares por unidad y habrían sido recomendados por EE.UU a Colombia en el marco de sus estrategias de cooperación aérea.

Según dio a conocer el medio, la solicitud de información de estas aeronaves había sido gestionada por la FAC desde septiembre del año pasado, en medio de gran reserva, y actualmente el país está analizando la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, actualmente Colombia se encuentra a pocos meses del fin del mandato de Iván Duque por lo que el proceso electoral es el principal foco de atención política en este momento y el presupuesto para la incorporación de nuevas aeronaves no estaría aún designado. 

Este interés llega en un momento en el que la FAC busca un reemplazo para su actual flota de Kfir cuyas capacidades se encuentran por debajo de las necesidades actuales del país.

En esta línea, los F-16 producidos por Lockheed Martin se posicionan como una opción real debido a sus características técnicas en el plano operativo, y añadiría un punto más a la relación con EE.UU en el marco diplomático.

A pesar de esto, no se puede dejar de lado las aspiraciones comerciales del fabricante sueco Saab que también ha ofrecido al Gobierno colombiano su Gripen para el reemplazo de los Kfir, incluso la compañía a finales de 2021 hizo una fuerte apuesta durante la feria Expodefensa para promover su aeronave.

Al momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto.

 

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.