Colombia sanciona a 19 aerolíneas por “cláusulas abusivas”

por | 2 agosto 2022

La Superintendencia de Transporte de Colombia sancionó a 19 aerolíneas que operan en el país luego de realizar una investigación por el presunto incumplimiento al Estatuto del Consumidor que prohíbe la aplicación de cláusulas abusivas en los contratos de transporte. 

En total, fueron 24 investigaciones que realizó la Entidad entre febrero y marzo de 2021 en donde verificó sus páginas web con el fin de inspeccionar el contenido y disponibilidad de los contratos de transporte a los que acceden los usuarios al momento de adquirir el servicio.  

Así mismo, se revisaron 69 cláusulas contractuales de las cuales la Entidad consideró que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas. La limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios fueron las más encontradas. 

Las sanciones a las aerolíneas suman un total de $1.478.099.196 de pesos colombianos, más de 345.000 dólares, y se dan ya que, según la Superintendencia, las cláusulas perjudican a los usuarios quedando en una situación de desventaja frente a los operadores aéreos. 

Wingo, LATAM, Avianca, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, Avior, GCA Airlines, Satena, Aeroméxico, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, KLM, JetBlue, Air France, American Airlines, y las españolas; Iberia y Air Europa, fueron las aerolíneas sancionadas por la autoridad. 

Desconocimiento por parte de las aerolíneas en la responsabilidad en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido, omisión en la información de novedades operativas de los vuelos, afectación del derecho a obtener reembolsos según la normatividad, y limitación de la responsabilidad en el transporte de equipaje, fueron algunos de los puntos encontrados por la autoridad en la investigación. 

Por último, se evidenció que las compañías no proporcionaban información completa sobre el proceso en el que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11