¿Cómo cambiará el mercado con la alianza entre Avianca y Viva?

por | 8 mayo 2022

Hace una semana se conoció un video en donde Felix Antelo, CEO de Viva, le compartía a sus empleados la noticia de una unión con su principal competidor en Colombia: Avianca. A las pocas horas, las compañías emitieron un comunicado oficial en donde confirmaban la noticia a pesar que ejecutivos de las dos aerolíneas habían negado de manera oficial cualquier tipo de acercamiento anteriormente. 

Así las cosas, las dos aerolíneas harán parte del mismo grupo empresarial y ahora se concentran en formalizar el acuerdo ante las autoridades que ahora deben autorizarlo. 

«La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera (…) Mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día», comentó el comunicado de las compañías. 

Esta unión, la cual al momento es una transacción accionaria pero no una fusión operacional, beneficiaría a los clientes para tener costos más eficientes y precios más bajos, así como promover la conectividad directa entre destinos, según explicaron las compañías. 

De hecho, han sido muy claro es que ambas aerolíneas continuaran operando con sus marcas y colores.  

Sin embargo, según expertos consultados por el diario La República de Colombia, “el efecto inmediato de esta decisión será la fusión operacional de ambas aerolíneas. Por lo que el impacto de esto en el mercado será una reconfiguración de la industria aérea no solo nacional, sino regional, dado que ambas operan en otros países.” Un panorama que hace pensar sobre qué cambios podría ocurrir en el mercado aéreo de Colombia y Latinoamérica. 

En primer lugar, cabe destacar que no es la primera vez que Avianca hace una alianza con su inmediato competidor en Colombia. En 2002 la aerolínea se alió con sus rivales Aces y Sam en lo que se llamó Alianza Summa, algo que duró nada más un año pues Avianca terminó absorbiendo ambas compañías. 

Por esta razón, muchos temen que Viva terminé por desaparecer y así los precios low cost que viene ofreciendo en el mercado y que han generado una revolución en los cielos de Latinoamérica.  

Así mismo, el monopolio aéreo también preocupa al mercado pues al ser las aerolíneas más fuertes del país no tendrán una competencia directa. “Según datos del 2021 de la Aeronáutica Civil, bajo la transacción el nuevo holding aeronáutico que surge tendrá una cuota de mercado del 56,2 por ciento en el mercado nacional de pasajeros, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento” comentó el diario Portafolio. 

Esta nueva posición dominante en el mercado podría influir en las tarifas de los tiquetes y volver a estabilizar los precios “ultra low cost” que viene ofreciendo Viva y presentar algún incremento.  

Sin embargo, Declan Ryan, socio fundador de Viva, se refirió al tema comentando que el acuerdo “impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo».  

Por otro lado, en los últimos días la Aeronáutica Civil dio a conocer la solicitud de Viva para suspender las rutas Ciudad de México – Cali y Bucaramanga – San Andrés, algo que, aunque puede que no esté relacionado con el tema Avianca si nos abre la duda sobre cómo será el dominio de las rutas que actualmente operan ambas compañías. 

Puede que Viva continúe siendo la opción de bajo costo mientras Avianca ofrezca mayor servicio a un costo más elevado en una misma ruta. Como puede que la alianza decida eliminar algunas rutas de un operador para dárselas al otro. 

Por último, y no menos importante, está el tema del personal de ambas aerolíneas. La incertidumbre existe entre los colaboradores de ambas compañías, pues, aunque los directivos hayan afirmado que no habrá recortes de personal durante la transición, una vez este formalizada la alianza, o fusión, los planes pueden ser otros. La historia de Avianca con Aces, Sam e incluso Taca, juega en contra de la estabilidad laboral de los empleados. 

Al momento, la industria aérea de Colombia y la región esta expectante por cómo se desarrolle esta movida empresarial que pone principalmente a Roberto Kriete, salvadoreño, y Declan Ryan, irlandés, como los hombres clave del mercado aéreo en Colombia. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11