Congreso de Colombia busca frenar “abusos” de aerolíneas

por | 18 junio 2024

Con el fin de reducir el inconformismo y las miles de quejas de los usuarios por el mal servicio de las aerolíneas, el Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley que busca proteger a los viajeros.

Este proyecto contempla que las empresas aéreas expongan en letras grandes los derechos  que tienen  las personas al comprar un tiquete aéreo, con el fin de garantizar los servicios que prestan las aerolíneas.

Al respecto, la senadora Sandra Jaime alertó sobre los procedimientos de los operadores aéreos y resaltó que “todas las maniobras que utilizan estas aerolíneas para atropellar a los viajeros deben ser frenadas”.

Opinión similar a la de la senadora Ana María Castañeda que anunció que “el incumplimiento de estas medidas acarreará una multa impuesta por la Superintendencia de Transporte encargada de regular todas estas acciones y proceder cuando no se cumpla con las normas establecidas”.

La iniciativa de las congresistas se da tras los altos índices de inconformismo de los usuarios del transporte aéreo en el país.

Así lo evidenció la Superintendencia de Transporte que el pasado 23 de abril entregó un balance de las quejas presentadas, a través de su Delegatura para la Protección de Usuario, en donde resalta que, desde 2019, 77,67% de las quejas corresponden al sector aéreo, es decir, a aerolíneas y agencias de viajes.

El mayor motivo de las quejas son las cancelaciones de los vuelos. Por esto, la Superintendencia enfatizó en la importancia de hacer valer el derecho que tienen los pasajeros  de recibir información completa, oportuna y veraz, sobre situaciones como las condiciones meteorológicas, o si la aerolínea decide suspender el servicio.

En cuanto al número de quejas, desde 2019 se han presentado 83.250 quejas y de los cerca de 52 millones de pasajeros que se movilizaron durante 2023, más de 22.000 viajeros interpusieron recursos por mal servicio y abusos.

Con este contexto, se espera que en el próximo debate en la plenaria del senado el proyecto sea aprobado.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11