Controladores aéreos de Perú llaman a huelga en plena temporada alta  

por | 23 diciembre 2021

Por Nicolás Zorro Rincón

 

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) ha llamado a una huelga general debido a que consideran que los acuerdos firmados hace un año con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no se han cumplido. 

  

La huelga, que está convocada para iniciar a las 19:00 horas de Perú este 23 de diciembre, se da en medio de acusaciones del sindicato a Corpac por no cumplir con la mejora de las condiciones laborales y de salud en los puestos de trabajo.

 

Ante la noticia, otros gremios aeronáuticos hicieron un llamado a las autoridades para evitar el paro de controladores ya que afectaría “el cumplimiento de los itinerarios de vuelo, la movilidad y la seguridad de todos los pasajeros en el país en un periodo de alta demanda del servicio esencial de transporte aéreo”.

 

Así mismo, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) expresaron su preocupación por el posible cese de actividades de los controladores aéreos.

 

En un comunicado público afirmaron que, de llevarse a cabo la medida, el impacto en los pasajeros sería mayúsculo en plena temporada alta y en el marco de la recuperación aérea del país. “De concretarse este hecho, tendrá un incalculable impacto negativo para la gran cantidad de pasajeros que requieren movilizarse en estas fechas especiales en las diferentes regiones de nuestra nación, afectando los diversos esfuerzos que se vienen realizando para reactivar la conectividad, la economía y el turismo en todo el Perú”, añadieron.

 

Por último, informaron la necesidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo en las próximas horas que evite la huelga.

 

“Confiamos en que los representantes del sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo en el marco de la sensatez durante las próximas horas, que permita evitar la huelga, priorizando el bienestar y las necesidades de todos los peruanos que necesitan hacer uso de este servicio esencial”, puntualizaron.

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.