Copa Airlines incorporará su primer B737-800 convertido a carguero

por | 18 noviembre 2021

Copa Airlines incorporará en diciembre próximo el primero de dos aviones Boeing 737-800 convertido a carguero.

Por Alberto López

Según trascendió, Copa envió el primero de los dos aviones, que ya fueron retirados del servicio de pasajeros el año pasado, al MRO chino asociado a Boeing para estas conversiones, Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company (Gameco), para ser convertidos a cargueros del tipo Boeing Converted Type (BCF). Esta primera aeronave entró nueva en servicio de pasajeros con Copa en 2003.

Luego de ser convertido a carguero, el equipo podrá llevar un payload máximo de 23,8 toneladas a una distancia máxima o alcance (máxima distancia a recorrer sin recarga de combustible) de 3.750 kilómetros.

Gameco realizó el primer corte de fuselaje para conversiones BCF en junio de 2016 y posee una sociedad con Boeing desde 2019, bajo un programa para aprovechar la creciente demanda que hay por aviones de carga alrededor del mundo, debido al boom del ecommerce (comercio electrónico) por la pandemia.

En la región centroamericana también el MRO costarricense Coopesa se ha asociado con Boeing para los trabajos de conversión de aviones BCF.

Copa con frenos Collins Aerospace

Adicional a la conversión de estos aviones de pasajeros a cargueros, Copa confirmó que modernizará su flota de 62 aviones Boeing 737-800 con un nuevo sistema de frenos de fibra de carbono de Collins Aerospace que, de acuerdo con el fabricante, tiene una duración 35% mayor que los tradicionales además de ofrecer una protección contra la oxidación.

Aunque Copa no se acogió a la protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, como otras aerolíneas latinoamericanas, se encuentra en un proceso de reorganización económica ante los cambios en el mercado.

Esta reestructuración pasa por optimizar su flota con el retiro de todos los Embraer 190 y Boeing 737-700, aparte que incrementará su flota de Boeing 737 MAX 9 en los próximos meses para ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros; así como reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes, gracias a la tecnología del 737 MAX.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.