Copa despachó, el viernes pasado, el primero de sus 14 aviones Embraer 190 vendidos a la australiana Alliance Airlines.
Por Alberto López
Copa Airlines inició el viernes 18 de septiembre anterior el retiro definitivo de sus 14 aeronaves modelo Embraer 190, con la partida de la primera de ellas, con matrícula HP-1569, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, hacia San José, Costa Rica, donde fue entregada a pilotos de la aerolínea Alliance Airlines, quienes la llevarán a su destino final en Australia.
Según la información de la aerolínea de bandera panameña, esta despedida marca el final de una era que permitió el crecimiento de Copa y brindó conectividad internacional, a través del Hub de Las Américas, a muchas ciudades del continente que carecían de ella.
“El Embraer 190 nos permitió llevar servicio internacional de calidad a nuevas ciudades que no estaban conectadas con el resto del continente, brindándoles mayores oportunidades para el desarrollo comercial y crecimiento turístico”, dijo el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron,.
En 2005, Copa se convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda en el mundo en integrar a su flota los equipos Embraer 190, de fabricación brasileña.

Embraer de Copa Airlines.
Esta incorporación marcó un hito en la historia de Copa, al permitir a la línea aérea servir a decenas de ciudades en toda América que no poseían conectividad con el resto del continente, al conectarlas de manera más rápida y eficientemente con Panamá y los principales mercados de la región, a través del Hub de Las Américas, en Tocumen.
Heilbron comentó que “incluir esta aeronave a nuestra flota fue una de las decisiones más importantes que hemos tomado, debido a que impulsó nuestro crecimiento por 15 años y contribuyó a convertir a Panamá en el país mejor conectado de la región”.
Según la estimación de Copa, para junio del próximo año, se espera concretar la entrega total de la flota de 14 aeronaves Embraer 190 vendida a Alliance Airlines, compañía australiana con sede en Brisbane.
En ese sentido, con el despacho del primer Embraer 190, Copa inicia un proceso de ajuste del tamaño de su flota a una demanda reducida de viajes que se espera para los siguientes años, debido a los efectos del Covid-19 en la industria aérea global y en las economías de la región.

Embraer de Copa Airlines.