Después de la tormenta el MAX renace

por | 7 febrero 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

Tras cinco meses de pausa en la producción, en mayo de 2020, en plena pandemia, la planta de Boeing en Renton, Washington, inició nuevamente a operar con un objetivo claro: no dejar morir el 737MAX, que tras los accidentes que había sufrido estaba en el ojo del huracán.

¿La razón de los accidentes? según las investigaciones la principal falla de la aeronave se encontraba en el sistema de control de vuelo MCAS además de distintos errores de software de la aeronave. Esto generó que la FAA centrará su atención en la producción de la aeronave, la cual debería pasar por diferentes procesos y filtros para lograr de nuevo la certificación para volver a volar.

Así las cosas, el fabricante estadounidense inició uno de los periodos más arduos y polémicos de su historia que incluiría una serie de informes de investigación, audiencias en el Congreso de EE.UU. y diferentes demandas y denuncias.

Paralelamente, la panta del fabricante vivía una situación atípica que obligó a tomar medidas poco ortodoxas: la cantidad de aeronaves MAX acumuladas para su revisión y ajustes, obligó a acomodar en su momento más crítico a casi 550 unidades en los estacionamientos para autos. 

En cuanto al desarrollo de la aeronave, Boeing realizó ajustes importantes en el sistema causante de los accidentes, cambios en la computadora para mejorar la confiabilidad, nuevos sensores y luces de emergencia, así como el cambio de todo el cableado eléctrico de la aeronave.

Finalmente, en noviembre de 2020, la aeronave recibió nuevamente el aval para volver a los cielos: el primer certificado de aeronavegabilidad se entregó a un 737 MAX 9 de United con matrícula LN7585 y así iniciaba un nuevo proceso, el de recuperar la producción de la aeronave y hacerla financieramente viable para la compañía.

La cantidad de aeronaves MAX en la planta de Boeing generaron un sudoku para su acomodación. Fuente: Seattle Times

Durante este tiempo la FAA estuvo prácticamente encima de Boeing supervisando toda la producción. “Esperamos tener un número suficiente de inspectores disponible para acompañar el programa de entregas de Boeing en el futuro cercano. Hablaremos con Boeing para coordinar el programa de construcción y entrega de aviones” declaró un portavoz de la FAA en su momento.

Así las cosas, con casi 8 horas por avión, la autoridad certificó las aeronaves y dio paso al renacer de este mítico modelo que parece consolidarse en este 2022. 

Y es que este comienzo de año ha estado marcado por muchos nuevos pedidos del MAX, que parece convertirse en el nuevo talismán de Boeing tras la tormenta.

Por un lado, Qatar Airways alista un mega pedido a Boeing por 25 MAX según lo dio a conocer la agencia Reuters hace unos días. Esta apuesta por el fabricante estadounidense marca también la ruptura de la relación de la aerolínea de Medio Oriente con el europeo Airbus, el mayor competidor de Boeing.

Así mismo, se han conocido más pedidos como el de American Airlines por 30 unidades, el de la low cost Allegiant por hasta 100 aviones y el de la brasileña GOL que espera recibir a lo largo de este año unas 20 unidades completando una flota de 44 MAX. De igual forma, las adquisiciones vía arrendamiento se han dado, como es el caso de Aeroméxico que concretó 12 aeronaves a Dubái Aerospace Enterprise (DAE).

Sin embargo, la FAA parece todavía no haber dejado saldado todo lo relacionado a los accidentes, pues recién comunicó su intención de modificar el proceso de entrenamiento de los pilotos de esta aeronave para evitar el exceso de dependencia de la automatización de los controles, algo que puede derivar en nuevos reglamentos que deberá cumplir el fabricante.

En términos generales, el MAX parece renacer como un Ave fénix, incluso hace una semana marcó un hito al llegar por primera vez a la Antártida de la mano de Smartwings. Esto hace suponer que Boeing le apostará a este modelo para tratar de aliviar sus finanzas que por tercer año consecutivo cerraron en rojo, así como para buscar amortiguar los problemas que el 787 Dreamliner han causado en sus bolsillos.

 

 

 

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.