EE.UU. decomisa dos aviones al expropietario del Chelsea FC

por | 10 junio 2022

Autoridades estadounidenses confirmaron esta semana que han decomisado dos aviones al millonario ruso, Roman Abramovich, expropietario del club de fútbol británico Chelsea.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamliner, el cual iba a sustituir al Boeing 767, conocido con “Bandido”, y un Gulfstream G650ER .

El decomiso se ejecutó en virtud de una orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El tribunal ordenó la incautación y el decomiso de los aviones basándose en una causa probable de violación de la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones (ECRA) y de las recientes sanciones impuestas a Rusia.

“La declaración y la orden de hoy demuestran el compromiso del Distrito Sur de utilizar todas las herramientas legales disponibles para hacer cumplir las sanciones y los controles de exportación impuestos en respuesta a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania”, dijo el fiscal federal Damian Williams.

“Nuestros socios internacionales (naciones dedicadas al Estado de Derecho) superan con creces las jurisdicciones en las que estas aeronaves pueden esconderse con seguridad, y nuestra investigación de las exportaciones ilegales que violan la ley estadounidense continuará sin descanso”, agregó el fiscal.

El 787 y el Gulfstream fueron reexportados a Rusia (es decir, llevados de un país extranjero a Rusia) en violación de la ECRA y de los reglamentos emitidos en virtud de esta, incluidas las recientes sanciones a Rusia.

De acuerdo con lo reportado por Aeroin, el 787 voló a Rusia el 4 de marzo pasado sin licencia BIS y sin excepción de licencia, y ahora está en los Emiratos Árabes Unidos. El Gulfstream viajó a Rusia entre el 12 y 15 de marzo anteriores, también sin licencia BIS y sin excepción de licencia, y permanece en Rusia.

Se cree que el Boeing, con matrícula P4-BDL y número de serie del fabricante 37306, tiene un valor aproximado de US$350 millones. Por su parte, el Gulfstream, con matrícula LX-RAY y número de serie del fabricante 6417, estaría valorado en unos US$60 millones.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.