EHang presenta su eVTOL por primera vez en Latam en Costa Rica

por | 18 marzo 2024

El fabricante chino EHang presentó por primera vez en Latinoamérica (Latam) su modelo Electric Vertical Take-Off and Landing (eVTOL) y el destino latinoamericano elegido fue en Guanacaste, Costa Rica.

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) o Innovadora (IAM) supone una nueva solución de transporte segura, eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías, gracias al uso de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL.

Bluenest by Globalvia, la línea de innovación del Grupo Globalvia (enfocado en gestión de infraestructuras de transporte) para la AAM, y la gestión de vertipuertos, con el Aeropuerto de Guanacaste, subsidiaria de VINCI Airports, y Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, se han aliado estratégicamente para organizar este evento pionero en la región que explica esta nueva movilidad y sus beneficios.

Como parte de esta estrategia común, estas compañías se alinearon para presentar esta nueva solución de movilidad aérea y los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente que incluyen: nulas emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y otras partículas, lo que reduce la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible.

Esta solución promete conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas, islas o zonas costeras, y disminución de densidad de tráfico sin necesidad de desplegar costosa infraestructura en tierra.

Para ello, se realizó el primer vuelo real demostrativo en Latinoamérica de una aeronave eVTOL de pasajeros. Se trata del EH216, el primer eVTOL no tripulado, certificado para el transporte de pasajeros, fabricado por EHang.

La aeronave EH216 despegó desde el helipuerto situado en Reserva Conchal, sobrevoló el campo de golf, la zona de costa, el mar y una amplia área del resort hasta aterrizar en el mismo punto del helipuerto.

Además, se presentaron los casos de usos concretos que se plantean para Costa Rica, que contemplan desde rutas turísticas con vistas panorámicas a traslados más rápidos desde el aeropuerto al centro del país, o entrega urgente de medicamentos en zonas remotas.

El director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, Fernando Vallejo Lázaro, expresó que “la sostenibilidad y la innovación son los dos pilares fundamentales que rigen la estrategia de Globalvia y, precisamente, la movilidad aérea avanzada sostenible reúne ambas cualidades. Estamos convencidos de que Costa Rica es el lugar perfecto para desarrollar esta movilidad del futuro que hoy ha despegado y aterrizado en este país. Haber hecho realidad este hito, gracias a la colaboración con nuestros socios, refleja nuestro firme compromiso con el proyecto y con esta región”.

Por su parte, el gerente de Reserva Conchal división de hospitalidad de FIFCO, Fabián Fernández, comentó que “en línea con nuestro espíritu innovador, nuestra visión de sostenibilidad y específicamente como parte de nuestra estrategia de acción climática, nos unimos a este hito de movilidad en Costa Rica y Latinoamérica. Este primer vuelo en nuestras instalaciones nos permite soñar con un futuro más sostenible y que responde a las necesidades de nuestros clientes nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan opciones verdes y limpias en sus estadías, minimizando su huella ecológica al momento de vacacionar”.

“EHang está realmente satisfecho de ver el eVTOL sin piloto, EH216, volando por primera vez en América Latina. Estamos convencidos de los enormes beneficios que la tecnología UAM de vanguardia de EHang puede aportar al continente”, indicó la COO de EHang para Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.