El Gripen E, denominado F-39E Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se presentó oficialmente hoy, 23 de octubre, durante el evento de celebración del Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 1, en Brasilia. La aeronave realizó un vuelo sobre la base aérea después de la exhibición del Escuadrón de Humo.
A la ceremonia asistieron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva; la embajadora de Suecia en Brasil, Johanna Brosmar-Skoogh; el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez; Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edström; el presidente de la junta directiva de Saab, Marcus Wallenberg; El presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, entre otras autoridades.

Jair Bolsonaro
La aeronave llegó a Brasil el 20 de septiembre y tres días después realizó su primer vuelo en el país, entre Navegantes (SC) y Gavião Peixoto (SP), para continuar el programa de pruebas de vuelo.
En Brasil, las actividades incluyen pruebas en los sistemas de control de vuelo y control del clima, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes a las aeronaves del Programa Gripen E, en Brasil se probarán características únicas de las aeronaves brasileñas, como la integración de armamentos y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos cifrados y comunicación de voz entre las aeronaves.
Los primeros cazas serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 2, en Anápolis (GO), a partir de fines de 2021.

Gripen E