El tráfico de pasajeros en América Latina disminuyó cerca del 60% en 2020

por | 14 febrero 2021

Según el informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 59.2% en 2020.

Desde abril de 2020, cuando se alcanzó el punto más bajo con 1 millón de pasajeros transportados en el mes, la región fue recuperando progresivamente el tráfico de pasajeros alcanzando en diciembre casi 20 millones de pasajeros transportados, más del 50% de los pasajeros que volaron en diciembre de 2019.

En términos anuales, en 2020 volaron desde, hacia y dentro de la región 177.3 millones de pasajeros, un 59.2% menos que en 2019, muy similar al promedio global que, según datos de la OACI, fue del 60% vs 2019. Del total de pasajeros transportados, el 62% correspondió a pasajeros domésticos, lo que supone un aumento frente al 55% que representaron los pasajeros domésticos del total de pasajeros en 2019 y una evidencia del efecto que tuvieron las restricciones para vuelos internacionales que aún se mantienen en varios mercados de la región y que generaron en el año decrecimientos del 62% en el mercado extrarregional y del 72% en el intrarregional.

México, Brasil y Chile, países que no detuvieron su actividad aeronáutica durante todo 2020, representaron la gran mayoría del tráfico del año. México tuvo un total de 48 millones de pasajeros, lo cual representa el 27% del tráfico total en la región, y además fue el país con la menor reducción de tráfico total con 53% menos pasajeros que en 2019, 6 puntos porcentuales por encima que el promedio regional.

Brasil también tuvo un mejor rendimiento que el promedio regional con un total de 49.5 millones de pasajeros y una reducción del 57% con respecto a 2019. México y Brasil juntos representaron casi el 60% del total de pasajeros del 2020. Por su parte, Chile tuvo un total de 9.4 millones de pasajeros en 2020, un 64% menos que en 2019.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.