El pasado 15 de octubre, General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) completó la transferencia de dos sistemas aéreos no tripulados (UAS) MQ-9A Reaper Block 5 al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).
Las dos aeronaves han sido operadas por el USMC desde 2018 bajo un acuerdo de arrendamiento de propiedad de la compañía/operado por la compañía (COCO) en apoyo de una necesidad operativa urgente.
Los Reapers representan el primer incremento del Programa de Registro (POR) del Sistema de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de la Fuerza de Tarea Aérea de los Marines (MAGTF). La transferencia de aeronaves incluye dos estaciones de control en tierra y el equipo de apoyo asociado.
Los dos MQ-9A de COCO, que utilizan operaciones de división remota desde la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, han estado en funcionamiento para el USMC como parte de un acuerdo de arrendamiento entre GA-ASI y el Mando de Sistemas Aéreos Navales, acumulando más de 12.000 horas de vuelo de apoyo a las operaciones en Oriente Medio e informando de los requisitos y expectativas para el programa.
Se prevé la incorporación de 16 nuevos MQ-9A adicionales, que el Cuerpo de Marines comenzará a adquirir en 2022 para apoyar una Capacidad Operativa Temprana en 2023 y una Capacidad Operativa Inicial en el Mando Indo-Pacífico de los Estados Unidos (INDOPACOM) en 2025.