La aerolínea ha iniciado pruebas para incorporar una tecnología innovadora de apoyo que permite gestionar mejor aspectos relacionados con la seguridad, las operaciones y el medio ambiente en contextos de climas invernales extremos. Junto con Vaisala, líder del mercado en servicios de medición ambiental e industrial con sede en Finlandia, la compañía aérea ha puesto a prueba el sistema de decisión CheckTime para el clima de invierno en Copenhague y Chicago.
El sistema utiliza mediciones en tiempo real de una serie de factores tales como temperatura, viento y tipo de precipitación de los sensores meteorológicos de precisión para estimar con exactitud el impacto de las condiciones climáticas predominantes en los fluidos de descongelación y anticongelación en el avión. Luego comunica los resultados a los pilotos a través del sistema ACARS en la aeronave.
Esta solución reemplaza un procedimiento en el que los pilotos usan manualmente una combinación de horarios de mantenimiento, gráficos de información y observación de las condiciones meteorológicas para evaluar la cantidad de fluidos de deshielo y anticongelante requeridos, así como el tiempo después del cual ya no sería deseable que la aeronave despegara en las condiciones climáticas existentes.