El pasado 26 de febrero la compañía argentina FAdeA realizó con éxito el primer vuelo del avión IA-63 Pampa III AR004, para la realización de las primeras pruebas de verificación funcional.
Esta aeronave está configurada en el estándar Block II, contando además con sustituciones estratégicas de varios componentes para favorecer su producción y competitividad en el mercado, incluyendo una nueva configuración de su Sistema de Oxigeno de Emergencia.
Este avión continuará luego la campaña de certificación y homologación del sistema Block II, volando junto al prototipo experimental matricula EX03, actualmente en proceso de pintura.
Fuentes de FAdeA aclaran, que la estructura del avión ya voló en el año 2016, pero con otra configuración y con componentes de Pampa II, que ya quedaron obsoletos. La aeronave actualmente incorpora nuevos componentes, que se han certificado. Se trata del primer vuelo del sistema de armas con esta nueva configuración.
Se espera que una vez esté listo el avión EX03, comiencen las pruebas del Block II, que incluye un sistema de navegación y comunicación con otro avión. Dando inicio al proceso de pruebas y certificaciones del Block II, para lo cual, el Pampa III AR004 y el prototipo EX03, volarán conjuntamente.
La compañía prevé que con la modernización y este proceso de certificación aumente el atractivo del Pampa III en mercados extranjeros.