Fallece Augusto Cicaré pionero de la aeronáutica argentina

por | 29 enero 2022

El pasado 26 de enero de 2022, se conocía la triste noticia del fallecimiento del pionero de la aviación argentina, Augusto “Pirincho” Cicaré.

Nacido en 1937 en Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Argentina; Augusto Cicaré sintió desde su más temprana juventud un gran interés por la aeronáutica y principalmente por los helicópteros que lo llevó, de manera totalmente autodidacta, a comenzar a diseñar y construir sus propios modelos voladores, forjando así los cimientos de la empresa Cicaré S.A., la primera planta de desarrollo y producción en serie de helicópteros de Latinoamérica.

Cicaré fue autor de varias patentes para sistemas empleados en helicópteros usadas a nivel internacional.

Augusto Cicaré

Augusto Cicaré

Historia de un pionero de la aviación latinoamericana

De los 11 a los 14 Agusto Cicaré construyó su primer motor de cuatro tiempos para hacer funcionar un lavarropas, diseña un motor de 500 cm3 y su caja de velocidades de cuatro marchas con árbol de levas a la cabeza.

En 1955, con 18 años de edad, desarrolla y fabrica un motor Diesel de dos tiempos de 6 (seis) HP, con un solo cilindro, de tipo estacionario. Al año siguiente, con la imagen de un helicóptero en una revista de mecánica popular despierta su pasión por los helicópteros y comienza a construir e idear cómo fabricar uno.

En 1958, con los materiales a su alcance termina de construir el helicóptero Cicaré CH-1, el primero de su tipo desarrollado y construido en todo el hemisferio sur.

CH-1

CH-1

 

En 1964, vuela por primera vez el CH-2.  Cinco años más tarde, crea un simulador de vuelo de avión, pionero en Sudamérica.  A pedido del cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, diseña y construye un motor para instalar en automóviles DKW.

Simulador

Simulador

En 1973, desarrolla el CH-3 con apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados. En 1980, desarrolla el CH-4, el primer ultraliviano a nivel mundial. Seis años más tarde, firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para el desarrollo de un helicóptero de uso agrícola, el CH-5. En 1992, el Italiano Marcelo Gandini, diseñador del Lamborghini Diablo, diseña la cabina del Cicaré CH-7 “Angel”. Un año más tarde se crea Cicaré Helicópteros S.A y en 1994 desarrolla el Entrenador de Vuelo para Helicópteros Cicaré SVH-3,  patentado en Argentina y Estados Unidos. En 2005, funda Cicaré S.A. la primera planta de desarrollo y producción en serie de helicópteros de Latinoamérica. 

 

Augusto Cicaré, el padre de los helicópteros ultralivianos, diseñó junto a su equipo el ultraliviano más potente del mercado: el Cicaré 8 con motor Rotax 915.

Uno de los modelos actuales de la compañía, el Cicaré 8 con motor Rotax 915.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.